La estructura del edificio, tras el incendio del jueves en Valencia

La estructura del edificio, tras el incendio del jueves en Valencia EUROPA PRESS

Vida

El Govern investigará si en Cataluña existen edificios con fachadas de poliuretano tras el incendio de Valencia

La Generalitat no tiene constancia del uso de este material como elemento aislante en ningún inmueble ubicado en la comunidad

24 febrero, 2024 11:12

Noticias relacionadas

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Govern ha planteado la constitución de un grupo de trabajo para evaluar si existen edificios en Cataluña que hayan usado el poliuretano como aislante. Según algunas investigaciones preliminares, este material habría causado la rápida expansión del fuego en el inmueble incendiado en Valencia.

Fuentes de la Consejería de Territorio consultadas por EFE han detallado que en este grupo participarán colegios profesionales como el de arquitectos y el de arquitectos técnicos de la edificación.

Situación en Cataluña

Al tiempo, "también considerará las aportaciones y conocimientos de otros organismos necesarios, así como de representantes del mundo local, puesto que la materia de disciplina urbanística es competencia municipal".

"El objetivo del grupo de trabajo será definir las acciones y medidas pertinentes al respecto de posibles edificios en riesgo por esta patología en Cataluña", añaden las mismas fuentes.

Investigación abierta

La Generalitat no tiene constancia de que exista ningún inmueble en Cataluña que haya usado el poliuretano como aislante. Desde 2006, "el código técnico obliga a comunicar tanto el inventario de los materiales como la documentación de los proyectos constructivos a los colegios profesionales".

Sí ha constatado que en los cerca de 18.200 inmuebles que gestiona el parque público de vivienda autonómico no se ha usado este material.

Hipótesis alternativa

El incendio de Valencia se ha cobrado la vida de al menos nueve personas y su origen sigue por determinar.

La presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de 'fachada ventilada' habrían contribuido, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió el edificio. Sin embargo, en las últimas horas ha aparecido otra hipótesis que vincula el siniestro a la presencia de lana de roca.