Creación con una playa catalana afectada por un temporal

Creación con una playa catalana afectada por un temporal CRÓNICA GLOBAL

Vida

Adiós a la arena en las playas: estas son las más amenazadas de Cataluña según la NASA

La agencia espacial estadounidense alerta del impacto de la crecida del nivel del mar en los próximos seis años y que puede derivar en la desaparición de ciertas playas

14 abril, 2024 15:00

Noticias relacionadas

Los negacionistas del cambio climático cada vez lo tienen más difícil para defender su postura en Cataluña. Los efectos saltan a la vista. Los pantanos a unos niveles bajísimos para la fecha, los temporales arrasando con las playas, las temperaturas de récord de 2023 y el febrero de 2024… La lista es larga.

Día de playa en Tossa de Mar, Costa Brava, Girona

Día de playa en Tossa de Mar, Costa Brava, Girona EFE

La naturaleza parece responder de forma violenta a las atrocidades del hombre, pero lejos de la mística que uno le quiera poner, los hechos son los que son. Y la ciencia habla. Los últimos en hacerlo han sido los científicos y profesionales de la NASA que han hecho un estudio sobre el futuro de las localidades costeras y las informaciones son preocupantes.

Estas son las dos ciudades catalanas afectadas 

El deshielo en los polos, que los expertos llevan años avisando de que va a implicar una subida en el nivel del mar, está cada día más cerca y, según la agencia espacial estadounidense, afectará especialmente a las costas catalanas.

Hasta dos puntos de Cataluña están señalados en el mapa: Barcelona y L’Estartit. Y lo están porque son los puntos calientes del calentamiento global. Aquellos que pueden sufrir las peores consecuencias.

Así es el impacto climático en cifras 

De los dos puntos, el más afectado será la capital catalana, donde para el año 2150 y si nadie pone remedio se puede quedar sin apenas playas. Las previsiones apuntan a que habrá subido el nivel del mar 1,26 metros y, en 2030, este aumento será de 13 centímetros, que se convertirán en 43 cm para el 2070 y 76 cm en el 2100.

Parecido será el nivel de L’Estartit. Este punto clave de la Costa Brava va a ver peligrar su costa. Los mapas de la nasa indican que en tan solo seis años, el nivel del mar aumenta en 10 centímetros, pero el ritmo va a más. Se espera que para el 2150 será de 1,06 metros.

Así queda patente si se observa el mapa interactivo que ha desarrollado la agencia espacial. El auge del nivel del mar hará que este gane terreno a la tierra y el Principado, a orillas del Mediterráneo, no será una excepción.

A pesar de ser mencionadas Barcelona y L’Estartit, eso no significa que estas localidades sean las únicas afectadas. Si bien serán zonas en las que será más visible, toda la costa mediterránea sufrirá los efectos del deshielo y del cambio climático en general.