Bloqueo en Brians 1 por parte de los sindicatos

Bloqueo en Brians 1 por parte de los sindicatos Cedida

Vida

Los sindicatos de prisiones ahondan sus diferencias con la plantilla y se reúnen con la Consejería de Justicia

Los funcionarios, que exigen la dimisión de la 'consellera', Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, han cortado los accesos de Brians 1 y 2 para mostrar su rechazo hacia este encuentro

4 abril, 2024 10:22

Noticias relacionadas

Los sindicatos de prisiones se han reunido con la cúpula de la Consejería de Justicia pese a la oposición de la plantilla, aunque dos de ellos, CSIF y CCOO, han abandonado el encuentro a los pocos minutos de comenzar.

Los funcionarios pedían como condición sine qua non la dimisión de la consellera, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, para sentarse a negociar tras el asesinato de su compañera, Núria López, a manos de un preso en la cocina de la prisión de Mas d’Enric (Tarragona) el 13 de marzo.   

De hecho, a primera hora de esta mañana unos 300 funcionarios han cortado los accesos a las prisiones de Brians 1 y Brians 2, las más grandes de Cataluña, con hogueras y barricadas para mostrar su rechazo hacia esta reunión. El bloqueo ha tenido lugar a las seis de la mañana, coincidiendo con el cambio de turno, para impedir la entrada y salida de los compañeros.

Los funcionarios de prisiones bloquean Brians 1

Los funcionarios de prisiones bloquean Brians 1 Cedida

La actividad normal se ha reanudado a las nueve y media de la mañana sin que los Mossos d’Esquadra, que amenazaron con intervenir, finalmente actuaran. 

La plantilla, en contra

A pesar de las protestas, que duran ya tres semanas, los sindicatos con representación se han reunido con la Consejería de Justicia para negociar medidas de seguridad. Lo han hecho con la oposición de los trabajadores, que sostienen que esta reunión supone “un engaño y una burla a la plantilla”.

Los sindicatos fijaron la reunión de este jueves tras retomar el diálogo con los responsables de Justicia el pasado martes, 2 de abril. En ese primer contacto tras el asesinato de la cocinera de Mas d’Enric acordaron crear un grupo de trabajo técnico para abordar la seguridad en las prisiones y proseguir con una mesa de diálogo en la que se plantearán mejoras de las condiciones laborales de los funcionarios.