Furgoneta de los servicios funerarios en la finca donde se produjo el crimen en Bellcaire d'Empordà (Girona)

Furgoneta de los servicios funerarios en la finca donde se produjo el crimen en Bellcaire d'Empordà (Girona) David Borrat EFE

Vida

Álex discutió con su pareja horas antes de acuchillar a su hijo hasta matarlo y herir a su mujer en Bellcaire

  • El Instituto de Medicina Legal y Forense de Girona realiza este jueves la autopsia del pequeño
  • El padre del menor, y presunto autor del crimen, permanece en dependencias de los Mossos d'Esquadra en La Bisbal d'Empordà (Girona)
4 abril, 2024 10:58

Noticias relacionadas

El Instituto de Medicina Legal y Forense de Girona realiza este jueves la autopsia de Ayax, el niño de 5 años asesinado este miércoles en Bellcaire d'Empordà (Girona), presuntamente, a manos de su padre. El crimen se cometió de madrugada, cuando el pequeño y su madre, Ástrid (de 29 años) dormían en una finca de la calle Vell Ter, donde vivían desde hacía unos cuatro o cinco años.  

Álex, el supuesto autor, irrumpió en la vivienda y apuñaló al menor para luego repetir la misma acción con su pareja y madre del niño. Astrid se despertó tras ser agredida y pudo escapar, malherida, para pedir ayuda al vecino de la casa de enfrente. Fue entonces cuando el sospechoso aprovechó para huir del lugar de los hechos. Horas antes, la pareja, que estaba en trámites de separación, había protagonizado una fuerte discusión por teléfono, según adelanta El Periódico.

Exterior de la casa tras el levantamiento del cordón policial, a 3 de abril de 2024, en Bellcaire d'Empordà, Girona

Exterior de la casa tras el levantamiento del cordón policial, a 3 de abril de 2024, en Bellcaire d'Empordà, Girona GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

A la espera de los resultados de la autopsia

Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) llegaron de inmediato a la finca donde se acababa de cometer la brutal agresión. Sin embargo, sus esfuerzos para salvarle la vida al pequeño Ayax quedaron en vano, ya que no sobrevivió a las heridas de arma blanca que, presuntamente, le había asestado su propio padre. Astrid, por su lado, pudo ser trasladada hasta el Hospital Josep Trueta de Girona. Aunque su estado es grave y sigue ingresada, no se teme por su vida. 

Acto seguido, se activó la comitiva judicial dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de La Bisbal, y formada por la jueza, la letrada de la Administración de Justicia, el fiscal y un forense, para proceder al levantamiento del cadáver del menor. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense de Girona, donde este jueves por la mañana se le practicará la autopsia al pequeño, según han confirmado fuentes policiales a Crónica Global

Policía Científica en el lugar del crimen en Bellcaire (Girona)

Policía Científica en el lugar del crimen en Bellcaire (Girona) David Borrat EFE

El detenido pasará otro día en dependencias policiales

De este modo, el supuesto autor, y padre de la víctima, seguirá este jueves en dependencias de los Mossos d'Esquadra en La Bisbal d'Empordà (Girona), donde permanece desde que fue detenido, seis horas después del crimen, cuando andaba por un camino rural de Albons, localidad vecina al pequeño pueblo de Bellcaire d'Empordà. 

En el momento de la detención, Álex, de 27 años, todavía vestía la ropa de la empresa para la que trabajaba, ensangrentada. Cuando fue aprehendido no opuso resistencia alguna y tampoco esgrimió los motivos que lo habían llevado a cometer el filicidio, exceptuando que “había perdido la cabeza”. Luego fue trasladado hasta la comisaria de La Bisbal hasta que, a media tarde, lo condujeron de nuevo a Bellcaire para proceder a la reconstrucción de los hechos. 

Fuentes policiales han asegurado a esta redacción que previsiblemente, el detenido, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de La Bisbal este viernes. Por lo tanto, Álex pasará otra noche en los calabozos de la comisaría de Mossos. 

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al hombre acusado de asesinar a su hijo de cinco años cuando paseaba por Albons (Girona)

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al hombre acusado de asesinar a su hijo de cinco años cuando paseaba por Albons (Girona) Glòria Sánchez / Europa Press

El posible detonante: la separación 

En paralelo, el caso ha sacudido a este tranquilo pueblo del Baix Empordà, donde se han decretado tres días de luto. "No os hacéis una idea de la consternación", señalaba una vecina. "Estamos en estado de shock", expresaba un conocido de Astrid, la madre del pequeño asesinado. De hecho, según pudo saber Crónica Global, los vecinos consideraban que se trataba de "una familia feliz". 

No obstante, las primeras informaciones apuntan a que la pareja estaba en proceso de separación; motivo que podría haber sido el desencadenante del crimen, según la criminóloga y abogada Paz Velasco de la Fuente. 

Según la criminóloga, la dependencia emocional, el miedo a la soledad o el miedo al qué dirán tras la separación, además del sentimiento de posesión sobre ambos (pareja e hijo) podrían ser las emociones que han conducido al joven a apuñalar al pequeño Ayax y a su compañera a altas horas de la madrugada.  

Maleta preparada

De hecho, según adelanta El Periódico, el presunto autor llevaba días sin dormir en la finca de la calle Vell Ter y tendría una maleta lista para abandonar de forma definitiva la casa familiar. Horas antes, Álex y Astrid habrían discutido por teléfono. El mismo medio apunta, señalando fuentes policiales, a que el presunto filicida no remató a la madre para que sufriera por el niño. 

Así son las cosas, Velasco de la Fuente ya indicó a preguntas de esta redacción que "no es aleatorio" que atacara primero a su hijo: "Así se aseguraba que, si no podía culminar la muerte de su mujer, ella sufrirá por el niño el resto de su vida".