La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart Europa Press

Política

Dos sindicatos abandonan la reunión con la Consejería de Justicia: "No podemos vivir de espaldas a la plantilla"

CSIF y CCOO exigen que se aprueben medidas de seguridad de forma inmediata para negociar con la cúpula del departamento que dirige Gemma Ubasart

4 abril, 2024 11:49

Noticias relacionadas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO) han abandonado la reunión que los cinco sindicatos representativos de prisiones han mantenido esta mañana con la cúpula de la Consejería de Justicia, un encuentro al que una parte de la plantilla se oponía.

Así lo ha confirmado a Crónica Global Alberto Gómez, responsable de CSIF Prisiones Cataluña, que ha precisado que los sindicatos no pueden vivir “de espaldas a la plantilla”. De hecho, este jueves, unos 300 funcionarios bloquearon los accesos de Brians 1 y 2, las prisiones más grandes de la comunidad autónoma, para pedir que los sindicatos no acudieran a esta reunión. 

Los funcionarios de prisiones bloquean Brians 1

Los funcionarios de prisiones bloquean Brians 1 Cedida

El motivo del enfado de la plantilla reside en que, tres semanas después del crimen de Núria López, la cocinera de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un preso condenado por asesinato, todavía no se ha producido ninguna dimisión en la Consejería de Justicia

CSIF y CCOO se plantan

En esta reunión, el director general de asuntos penitenciarios de la Generalitat, Josep Maria Montero, se ha dirigido a los sindicatos para explicar el propósito de la creación de este grupo de trabajo y ha pedido su colaboración.

Sin embargo, el responsable de CSIF ha tomado la palabra y ha anunciado que no negociarán hasta que se implementen de forma inmediata unas medidas de seguridad que ya pedían antes del crimen de Núria López o hasta que haya un cambio de gobierno y, por ende, de interlocutor.

Por su parte, el secretario de Organización de CCOO prisiones, Fernando J. Carrera, coincide en que la única intención que parecían tener los responsables de Justicia era "ganar tiempo" antes de las elecciones autonómicas. Por eso, CCOO ha entregado sus propuestas y, ante la falta de voluntad por parte del Govern de implementarlas, también ha abandonado la reunión. 

Las condiciones para negociar

Gómez ha expresado que las condiciones sine qua non que el sindicato que representa ha puesto sobre la mesa son la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó

Además de la salida de los máximos responsables de Justicia, que se resisten a abandonar sus respectivos cargos, han pedido el cese del director de Quatre Camins, Domingo Estepa, por la que consideran una "gestión negligente y con graves repercusiones para la seguridad de los trabajadores y la población reclusa". 

También han pedido que se autorice el uso de aerosoles para repeler las agresiones y que Ubasart manifieste públicamente su apoyo al reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad. CSIF solicita que se limiten los accesos al interior de las prisiones catalanas de asociaciones como OSPDH, SIRECOVI e IRIDIA, las cuales "manifiestan abiertamente animadversión hacia los trabajadores penitenciarios".