Exterior de la casa tras el levantamiento del cordón policial, a 3 de abril de 2024, en Bellcaire d'Empordà, Girona

Exterior de la casa tras el levantamiento del cordón policial, a 3 de abril de 2024, en Bellcaire d'Empordà, Girona GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS

Vida

Astrid, la madre del niño asesinado en Bellcaire, sigue en estado crítico tras ser apuñalada por su expareja

La madre de Ayax, el menor de cinco años muerto a manos de su padre en el Baix Empordà, sigue recuperándose de las heridas sufridas en la zona de los pulmones y en la cara

4 abril, 2024 19:42

Noticias relacionadas

Ástrid, la mujer de 29 años presuntamente apuñalada por su pareja, Álex, en Bellcaire d'Empordà (Girona) sigue ingresada en estado crítico en el Hospital Josep Trueta de Girona. Aunque no se teme por su vida, la joven --madre de Ayax, el niño que fue asesinado en el trascurso de la misma agresión-- sigue recuperándose de las heridas sufridas en la zona de los pulmones y en la cara.

Los hechos sucedieron la madrugada de este miércoles, cuando Álex, pareja de Ástrid y padre de Ayax, supuestamente irrumpió en la vivienda familiar y apuñaló al menor de 5 años para luego repetir la misma acción con su pareja y madre del niño. Ástrid, sin embargo, se despertó tras ser agredida y pudo escapar, malherida, para pedir ayuda al vecino de la casa de enfrente. Fue entonces cuando el sospechoso aprovechó para huir del lugar de los hechos. 

Detenido con la ropa ensangrentada

Seis horas después, una patrulla de los Mossos d'Esquadra detuvo al sospechoso cuando andaba por un camino rural de Albons, localidad vecina al pequeño pueblo de Bellcaire d'Empordà. 

En el momento de la detención, Álex, de 27 años, todavía vestía la ropa de la empresa para la que trabajaba, ensangrentada. Cuando fue aprehendido no opuso resistencia alguna y tampoco esgrimió los motivos que lo habían llevado a cometer el filicidio, exceptuando que “había perdido la cabeza”. Luego fue trasladado hasta la comisaria de La Bisbal hasta que, a media tarde, lo condujeron de nuevo a Bellcaire para proceder a la reconstrucción de los hechos. 

Policía Científica en el lugar del crimen en Bellcaire (Girona)

Policía Científica en el lugar del crimen en Bellcaire (Girona) David Borrat EFE

Sin denuncias previas

Por su lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reiterado que "no consta ninguna causa judicial abierta ni ninguna otra diligencia que haya dejado alguna consecuencia procesal entre la pareja". No obstante, en un nuevo comunicado fuentes del TSJC añaden que en julio de 2022 un tercero interpuso una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por un supuesto delito de daños. El juzgado que se hizo cargo del caso citó a la mujer a declarar, que se acogió a su derecho de no hacerlo y no presentó ninguna denuncia contra su pareja. 

Por lo tanto, insisten, "no hay ningún antecedente de denuncia entre la pareja". Por su lado, la denuncia policial, "al no haber ratificación de la mujer ni ningún otro elemento en el atestado", quedó archivada.

Paralelamente, el Instituto de Medicina Legal y Forense de Girona ha realizado este jueves la autopsia de AyaxPor su lado, el supuesto autor dormirá este jueves, por segunda noche consecutiva, en dependencias de los Mossos d'Esquadra en La Bisbal d'Empordà (Girona) y se espera que pase a disposición judicial este viernes. 

En proceso de separación

Además, según adelanta El Periódico, el supuesto autor llevaba días sin dormir en la finca de la calle Vell Ter donde convivía la familia. La pareja estaba en trámites de separación y él ya tendría una maleta lista para abandonar de forma definitiva la casa de Bellcaire. Horas antes, Álex y Astrid habrían discutido por teléfono. El mismo medio apunta, señalando fuentes policiales, a que el presunto filicida no remató a la madre para que sufriera por el niño. 

Así son las cosas, Velasco de la Fuente ya indicó a preguntas de esta redacción que "no es aleatorio" que atacara primero a su hijo: "Así se aseguraba que, si no podía culminar la muerte de su mujer, ella sufrirá por el niño el resto de su vida".