Imagen de archivo de una detención en Amposta

Imagen de archivo de una detención en Amposta Mossos d'Esquadra - Archivo

Vida

El acusado de descuartizar a su expareja en Amposta, en prisión preventiva

La Policía Local le detuvo el lunes tras recibir un aviso de que había dicho que mató a la víctima

4 abril, 2024 17:35

Noticias relacionadas

Una jueza ha acordado este jueves enviar a prisión por un delito de homicidio al hombre de 47 años acusado de matar y descuartizar a su expareja, Thais, de 34 años, en Amposta (Tarragona).

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 2 de Amposta, competente en materia de violencia sobre la mujer, ha enviado a prisión preventiva sin fianza al acusado, que en su comparecencia en sede judicial únicamente ha contestado a su defensa.

Malos tratos

Tanto el acusado como la víctima se habían cruzado denuncias en los últimos meses y se habían dictado órdenes de alejamiento para ambos, si bien en el momento de los hechos únicamente la mujer tenía prohibido acercarse a su ex, según el TSJC.

En concreto, según el TSJC, en noviembre de 2023 se abrió una causa contra el hombre, que fue detenido por malos tratos a la mujer, por lo que se dictó una orden de alejamiento respecto de la víctima.

Cuando este procedimiento llegó a juicio, el pasado 21 de febrero en el juzgado de lo penal número 1 de Tortosa (Tarragona), la víctima no compareció.

Sentencia absolutoria y nueva denuncia

Tras practicar las diligencias en el juicio, se dictó una sentencia absolutoria, por falta de pruebas, el mismo 21 de febrero, que también comportó que decayera la orden de alejamiento del hombre respecto a la mujer.

Antes este juicio, en enero de 2024, se produjo una nueva denuncia, que comportó que se abriera una causa contra el hombre por saltarse la orden de alejamiento, que aún seguía vigente.

Además, paralelamente, la mujer también fue denunciada entonces por lesionar al hombre, por lo que ella pasó a disposición judicial y quedó como investigada por un delito de lesiones, ante lo que se le impuso una orden de alejamiento respecto al hombre.

Quebrantamiento de las órdenes de alejamiento

Posteriormente, el 6 de febrero -antes del juicio del 21 de febrero en que se absolvió al hombre-, cuando ambos tenían aún vigentes sus respectivas órdenes de alejamiento, se les localizó a ambos juntos en una vivienda, por lo que se llevó a cabo un juicio rápido por quebrantamiento de esta medida cautelar.

El juicio acabó con una sentencia de conformidad en que ambos aceptaron una pena de cuatro meses de cárcel, que se suspendió por un plazo de dos años.

Finalmente, el sospechoso fue detenido el pasado lunes al mediodía por la Policía Local al recibir un aviso de que el hombre había dicho que había matado a su expareja.

En la vivienda de la mujer, ubicada en la calle Xile, se localizó parte del cuerpo de la víctima, quien, según los primeros indicios, habría sido asesinada hace días.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Además, en Cataluña la Generalitat ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer el teléfono 900 900 120 al que pueden llamar las víctimas de violencia machista o cualquier persona que detecte esta lacra en su entorno.