Pueblo en mitad de la naturaleza

Pueblo en mitad de la naturaleza Pexel

Vida

El pueblo más tranquilo de Cataluña: ideal para una escapada de fin de semana

Uno de los municipios más sosegados del territorio catalán en el que podrás disfrutar de una tranquilidad abrumadora

4 abril, 2024 20:00

Noticias relacionadas

Vivir en un pueblo muy tranquilo ofrece una experiencia de vida única y apacible, donde el ritmo pausado del entorno se convierte en parte del día a día. En estos pueblos, el estrés y el bullicio de la vida urbana quedan atrás y, día a día, se disfruta de la calma y se valora el contacto con la naturaleza

En estas localidades, el aire puro y los paisajes pintorescos son parte del escenario cotidiano, proporcionando un entorno propicio para la paz interior y el bienestar emocional. 

Para algunos es ideal vivir en un pueblo tranquilo, aunque para otros es algo muy aburrido. ¿Cuál de los dos tipos de persona serías tú?

Un municipio sereno

No te diremos si has de vivir o no en pueblo tan sumamente apaciguado, pero sí te descubriremos uno para que vayas a visitarlo en una escapada de fin de semana. Dicho pueblo es Balastuy (en catalán se llama Balestui) que pertenece al Pallars Sobirà, en Lleida. Está situado en el curso bajo del río de Ancs, en lo alto del barranco en su margen izquierdo.

Balastuy

Balastuy Wikipedia

El pueblo está formado por la agrupación de una serie de casas a lo largo de una única calle que desemboca en la iglesia, en estado ruinoso, desde donde se tiene una excelente perspectiva del paisaje. Hasta 1969 perteneció al antiguo municipio de Peramea.

Según los últimos datos del INE de 2023, tiene 14 habitantes: 11 son hombres y 3 son mujeres. Seguro que todos están bien avenidos, son familia o amigos. ¿Podrías vivir en un pueblo dónde Tinder no hace negocio? No puedes ligar, todo el mundo ya conoce a todo el mundo. Estamos seguros de que irán al pueblo de al lado a bailar. 

Evolución de la población de Balastuy del 2000 al 2023

Evolución de la población de Balastuy del 2000 al 2023 INE

¿Cómo puedes llegar? A través de la carretera que desde la N-260 parte a la altura de El Comte adentrándose en el valle de dicho río. Está a más de tres horas de la capital catalana, a 20 minutos de Sort y a una hora y cuarenta del centro de Lleida.