El fotoperiodista Joan Guerrero en una imagen del 2006

El fotoperiodista Joan Guerrero en una imagen del 2006 ANDREU DALMAU EFE

Vida

Muere el fotoperiodista Joan Guerrero

Afincado en Santa Coloma de Gramenet desde su juventud, el gaditano falleció el martes a los 84 años

3 abril, 2024 19:26

Noticias relacionadas

El fotoperiodista Joan Guerrero Luque (Tarifa, Cádiz, 1940-Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 2024) falleció el pasado martes en Barcelona a los 84 años.

Guerrero, afincado desde su juventud en Santa Coloma, comenzó a trabajar en 1969 en la revista Grama, y colaboró durante su trayectoria con El Periódico de Catalunya, El Diario de Barcelona, La VanguardiaEl País y El Observador.

"Maestro de fotoperiodistas"

Sin embargo, este "maestro de fotoperiodistas", como le definen sus compañeros, contaba que sus primeras fotografías las hizo en su Tarifa natal con una caja de cerillas que transformó en una cámara oscura.

En su carrera, también hizo reportajes fotográficos por toda Hispanoamérica, realizó una cincuentena de exposiciones colectivas e individuales y publicó numerosos libros de fotografía, además de recibir en 2009 la Medalla d'Or al Mèrit Artístic de Barcelona y el Premio Singladura que concede Òmnium Cultural.

Libro-homenaje

El pasado año, el libro Guerrer@s le homenajeó con imágenes de 67 fotógrafos que documentan situaciones que afectan a todos los ámbitos de la vida, como la vulneración de derechos, el racismo y la marginación, y se publicó por iniciativa de Catalunya Mirades Solidàries (CMS), el apoyo de entidades como la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de Santa Coloma y Tarifa.

Poco después, el recinto de la Escola Industrial en Barcelona abrió una exposición colectiva con las imágenes del libro, y a cuya inauguración acudió Guerrero junto a los fotógrafos que aportaron sus imágenes.

En blanco y negro

Junto con el escritor de Sant Adrià de Besòs Javier Pérez Andújar pergeñó en 2014 el libro Milagro en Barcelona, donde ambos unieron sus respectivas visiones sobre el fenómeno de la nueva inmigración en el siglo XXI y su impacto en el extrarradio barcelonés.

En blanco y negro, como las películas que más le gustaban, desde Ladrón de bicicletas a Ciudadano Kane, retrató las escenas cotidianas de hombres y mujeres llegados desde China, la India, Pakistán, de diferentes países caribeños o del cono sur americano hasta las ciudades metropolitanas barcelonesas.

El funeral se celebrará este jueves a las 11.15 en Santa Coloma.