Piquetes en la cárcel de Mas d'Enric

Piquetes en la cárcel de Mas d'Enric Cedida

Vida

El Govern da por "concluida" su aportación sobre el crimen de Núria López, la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric

La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha asegurado que se ha recopilado toda la información sobre el caso y que "ya no pueden aportar nada más"

26 marzo, 2024 16:06

Noticias relacionadas

En el contexto de crispación y malestar que se vive entre el colectivo de los funcionarios de prisiones, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dado por "concluida" la aportación del Govern sobre el crimen de Núria López, la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), asesinada a manos de un preso, quien después se suicidó

"Las personas que han elaborado de forma metódica y exhaustiva el informe dan por concluidas todas aquellas aportaciones que puedan ser relevantes", ha asegurado este martes la portavoz, tras la reunión del Consell Executiu.

"No podemos aportar más"

La portavoz ha sostenido que el Govern ha recopilado toda la información sobre el caso, y ha explicado que ahora seguirá la investigación policial y judicial: "No podemos aportar más de lo que hemos aportado", ha insistido.

Asimismo, Plaja ha argumentado que el Ejecutivo catalán tardó unos días en presentar el informe porque "los accesos de trabajadores y a los centros penitenciarios estaban condicionados por las protestas" de los funcionarios de prisiones.

Patrícia Plaja, portavoz del Govern, durante la rueda de prensa

Patrícia Plaja, portavoz del Govern, durante la rueda de prensa GOVERN DE LA GENERALITAT

Negociación fallida

Plaja ha afirmado que el conflicto con los sindicatos "no se ha resuelto", y ha lamentado que el Govern no se ha podido volver a sentar a negociar con los sindicatos desde la primera reunión que celebró con ellos la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà.

Ha destacado que el Govern trabajará para "conseguir este diálogo" con los representantes sindicales, y ha añadido que es necesario que haya intercambio de impresiones, información y puntos de vista para trazar una estrategia compartida para mejorar la seguridad en las cárceles catalanas.

"Dijimos que se tomarían todas aquellas decisiones que se pudiese y que se tuviesen que tomar sin precipitación, pero tampoco sin dilación", ha subrayado.

Las protestas siguen 

Paralelamente, las protestas siguen, aunque sin alterar el día a día de las prisiones. De hecho, este lunes, un grupo de manifestantes aprovechó el seguimiento mediático por la salida de Dani Alves de prisión para protestar a las puertas de Brians2 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona).