Carretera de Mata, donde se ha producido la okupación exprés

Carretera de Mata, donde se ha producido la okupación exprés Google Maps

Vida

Okupación exprés en Mataró: desalojan un piso Rocafonda y dura vacío menos de 24h

Se trata de una vivienda ubicada en una finca con 14 pisos, diez de los cuales están okupados ilegalmente 

22 marzo, 2024 11:46

Noticias relacionadas

El miércoles de esta semana, el fondo buitre Cerberus desalojó a una familia vulnerable que había okupado ilegalmente un piso del barrio de Rocafonda de Mataró (Barcelona). Tras once intentos de lanzamiento por la vía judicial, la sociedad propietaria del inmueble consiguió echar a los inquilinos: una pareja que no generaba ningún conflicto, que había reclamado pagar un alquiler social como prevé la legislación actual y con una hija con discapacidad médica del 45%.

Sin embargo, la tranquilidad de Cerberus --que nunca quiso negociar con esta pareja-- ha durado menos de 24 horas, ya que al día siguiente del desahucio, la vivienda volvía a estar okupada. Se trata, según adelanta el diario local Capgros, de un inmueble ubicado en una finca con 14 pisos, 10 de los cuales están okupados ilegalmente. 

Las mafias no dejan pasar ni un día

La presidenta de la comunidad, Marta Buch, ha declarado al citado medio que las okupaciones se remontan al mes de diciembre de 2020 cuando en cuestión de días okuparon todos los pisos que estaban vacíos. Desde entonces, Buch asegura que "las mafias vigilan constantemente, sabían que quedaría vacío, y como hemos vivido en otras ocasiones, no dejan pasar ni un día para colocar algún otro pretendiente". 

Las mafias que okupan pisos para revenderlos o alquilarlos son muy activas en Mataró, y tienen este edificio de la carretera de Mata entre ceja y ceja. Cada vez que alguien se marcha, es cuestión de horas que vuelvan a entrar. No obstante, Buch asegura que el perfil de los okupantes de los pisos que están vacíos siempre ha sido muy tranquilo y poco conflictivo. Lamenta, sin embargo, que el problema de las okupaciones y de la falta de vivienda en Mataró sigue muy lejos de resolverse.