El secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, y la consellera Gemma Ubasart comparecen ante la diputación permanente del Parlament por el asesinato de la jefa de cocina de Mas d'Enric por un preso que después se suicidió

El secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, y la consellera Gemma Ubasart comparecen ante la diputación permanente del Parlament por el asesinato de la jefa de cocina de Mas d'Enric por un preso que después se suicidió EUROPA PRESS

Política

Las protestas de los funcionarios de prisiones se enquistan ante la negativa de la 'consellera' de Justicia a presentar su dimisión

Gemma Ubasart asegura que lo “fácil” sería presentar su renuncia, pero no lo considera responsable y culpa a los gobiernos anteriores de la situación en las prisiones

21 marzo, 2024 12:13

Noticias relacionadas

La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, se niega a abandonar su cargo, pese a que esta es la condición sine qua non que los funcionarios de prisiones han marcado para frenar sus protestas, que el lunes dejaron a 4.000 presos encerrados en sus celdas. Las movilizaciones tras el asesinato de Núria, cocinera de Mas d'Enric (Tarragona), a manos de un preso, duran ya más de una semana sin que nadie haya asumido ninguna responsabilidad.

¿Una dimisión avanzará la reducción de riesgos a los centros penitenciarios? Lo fácil sería dimitir, pero no sería responsable”, ha espetado durante su comparecencia en el Parlament de Cataluña Ubasart, después de que la oposición exigiera su dimisión inmediata

Los funcionarios de prisiones protestan frente a la Generalitat

Los funcionarios de prisiones protestan frente a la Generalitat

Se excusa en una mala gestión anterior

La consellera se ha excusado alegando que el Ejecutivo de Aragonès se encontró una situación de partida muy compleja. Cuando asumió esta consejería, ha insistido, las cárceles estaban ya “en un contexto muy complicado, de post pandemia y en un momento de aumento de las complejidades sociales”, también dentro de los centros penitenciarios. 

Sostiene que se hizo una diagnosis tras detectar un empeoramiento de todos los indicadores y se determinó que faltaban más de 400 funcionarios en las cárceles, algo sobre lo que llevan alertando años los sindicatos.

Medidas pendientes

En este sentido, Ubasart ha subrayado que este mes de marzo se han incorporado 111 nuevos profesionales expertos en casos especialmente conflictivos y violentos, en el marco de un programa temporal que cuesta a las arcas públicas 20 millones de euros.

La consellera ha enumerado una retahíla de medidas que se adoptarán a partir de ahora, algunas de carácter inmediato y otras a largo plazo, como la creación de una escuela ejecución penal, similar a la que tienen los Mossos d’Esquadra para formar a sus agentes, así como la apertura de Unidades de Intervención Compensatoria en todas las cárceles junto con el Departament de Salut.

Las protestas continúan

Unas medidas que la oposición le ha recordado que no sólo no son nuevas, por lo que no responden a lo sucedido en Mas d'Enric, sino que llevan años a la espera de ser implementadas.

Así se lo ha recordado Ferran Pedret i Santos, diputado del PSC, que ha afeado a Ubasart que no haya aportado ninguna novedad. "Viene usted a la comparecencia sin ofrecer ningún gesto a la plantilla", se ha quejado. "Ha perdido usted el contacto con la realidad", ha añadido el socialista.

"A usted ya la han dimitido"

"A usted ya la han dimitido, consellera, porque ha perdido usted la confianza de la plantilla", ha continuado Francesc de Dalmases, diputado de Junts.

Así las cosas, y después de que los representantes sindicales se reunieran ayer con la número dos del Govern, la vicepresidenta Laura Vilagrà en un encuentro infructífero, las protestas seguirán.