Vista de las casas de Anglès

Vista de las casas de Anglès WIKIPEDIA

Vida

El pueblo más barato de Girona para comprar una casa en Cataluña

Se trata del municipio más caro entre los económicos, pero esconde grandes chollos inmobiliarios

25 marzo, 2024 18:00

Noticias relacionadas

En medio del vertiginoso aumento de los precios de la vivienda en Cataluña, encontrar una localidad donde adquirir una casa no implique desfalcar el bolsillo se vuelve una búsqueda desafiante. Sin embargo, en la provincia de Girona, existe un oasis de precios asequibles que sorprende a propios y extraños.

A tan solo media hora en coche desde la gran ciudad, se encuentra Anglès, el pueblo con el metro cuadrado más económico de toda la provincia gerundense. Con un precio medio de 953 euros por metro cuadrado, este municipio ofrece oportunidades de adquisición que parecen sacadas de un sueño inmobiliario.

Vivienda a la baja 

Además, los precios están mejor que nunca. Hace apenas seis meses, en agosto de 2023, la vivienda alcanzó su máximo cuando la media se situaba en los 1.219 €/m2. Desde entonces empezó a caer. Aunque este febrero ha remontado, desde que tocara suelo con los 948 euros el m2 que registraba de media el pasado mes de enero, tal y como indica el portal inmobiliario Idealista.

La noticia no deja de asombrar. El municipio, que se originó alrededor de la construcción de la iglesia de Sant Amanç en 1901, atrae a muchos turistas gracias a que cuenta con uno de los barrios góticos más antiguos e importantes de Cataluña. Y aun así, no ha conseguido gentrificarse.

Precios para todos los bolsillos 

Echar un vistazo a los pisos de Anglès no deja de sorprender. Hay toda una casa de 210 metros cuadrados distribuida en cuatro plantas por 66.000€ o un modesto piso de 92 m2 por 37.000 euros. Aunque tampoco faltan las masías de lujo de 500 y 1.040 metros cuadrados a 775.000 y 1.700.000 euros respectivamente

Anglès presenta así una variedad de opciones a precios que desafían las tendencias del mercado. Estas cifras, difíciles de igualar incluso a nivel nacional, convierten a este pueblo en un destino deseable para aquellos en búsqueda de su propio hogar.

Los encantos de Anglès 

Pero Anglès no es solo un lugar de viviendas asequibles; su encanto va más allá. Su pintoresco casco antiguo, con calles que narran historias de siglos pasados, cautiva a quienes lo visitan. El trazado medieval se entrelaza con elementos modernistas, como el vapor de la fábrica Burés, una reliquia que sigue en su emplazamiento original, siendo la única de su tipo en toda Europa.

Además de su atractivo arquitectónico, Anglès ofrece un entorno natural privilegiado. Al oeste, se extienden las majestuosas Guillerias, un espacio natural que permite disfrutar del pantano de Susqueda y explorar lugares de devoción como el santuario de la virgen del Coll. Al este, el camí de Ral conduce hasta Girona, siguiendo el trazado del río Ter y ofreciendo vistas impresionantes a lo largo del camino.

Un pueblo no tan barato 

Aunque Anglès destaca como el pueblo más asequible de la provincia de Girona, no se puede pasar por alto que también es el más costoso entre los más económicos de cada provincia catalana.

Sin embargo, al comparar sus precios con los de localidades similares en BarcelonaTarragona y Lleida, queda claro que este pequeño rincón ofrece una oportunidad única para aquellos que buscan un hogar que se ajuste a su presupuesto sin sacrificar calidad de vida. En tiempos de crisis inmobiliaria, Anglès se erige como un verdadero tesoro escondido en Cataluña.