Persona dipositando dinero en una hucha

Persona dipositando dinero en una hucha Pexel

Vida

¿Cómo pagar menos en la declaración de la renta? El sencillo truco que podrás hacer en tu nómina

No seas como Shakira y descubre estas sencillas técnicas para pagar menos en tu declaración de la renta

18 marzo, 2024 10:55

Noticias relacionadas

Se acerca la declaración de la renta: temida para muchos y ansiada para otros, por si cae algún dinerito extra. No queremos que engañes a Hacienda, porqué ya sabes que: 'Hacienda somos todos'. Y eso de engañar se lo dejamos más bien a los famosos que, incluso, algunos han llegado a defraudar miles de millones. Sin embargo, nosotros somos gente de a pie y sabemos que podría facilitarte la vida ahorrar unos euros de más, pero todo legal, ¡tranquilos y tranquilas! Ni el Mago Pop se atrevió a tanto. ¡Atentos y atentas! ¡Nada por aquí, nada por allá!

El truco del IRPF

Una de las tácticas conocidas como el "truco del IRPF" es un recurso relacionado con la nómina que puede ayudar a pagar menos impuestos.

La retención del IRPF constituye un gravamen aplicado sobre los ingresos laborales de los trabajadores, siendo retenido de sus salarios por los empleadores y transferido a las arcas del Estado. Este porcentaje de retención se determina considerando diversos elementos: el sueldo, la situación personal y familiar del trabajador, así como las posibles deducciones fiscales que le correspondan.

El cálculo de la retención se realiza sobre el salario base y las pagas extraordinarias influyendo, directamente, en la cantidad del IRPF a deducir. Esta práctica no es más que una medida anticipada de recaudación tributaria, llevada a cabo de manera mensual, a través de la nómina del empleado.

La revisión minuciosa de la nómina permite verificar la corrección de las retenciones aplicadas y evitar la indebida aplicación de deducciones fiscales. En caso de errores o irregularidades, el trabajador podría enfrentarse a sanciones o multas.

Es fundamental realizar estas verificaciones para garantizar el adecuado pago de impuestos a lo largo del año, evitando así posibles reclamaciones por parte de la Hacienda Pública, una vez concluido el ejercicio fiscal.

Los secretos de Hacienda

¿Cuáles son los trucos infalibles que puedes utilizar para recortar tus impuestos? Aquí tienes unos cuántos:

  • Benefíciate de las deducciones autonómicas: es posible deducir los impuestos aprovechándose de los gastos educativos: la guardería de los hijos, la ayuda doméstica, el abono del transporte público... Es importante asegurarse de las deducciones fiscales a las que tienes derecho, ya que varían en función de cada comunidad autónoma. 
  • Comunica los cambios familiares: debes informar a tu empleador de cualquier cambio que tenga que ver con tu situación familiar: nacimiento de un hijo, divorcio, boda… Esto se debe a la cantidad de retención del IRPF que depende de las circunstancias familiares. 
  • Cambia el salario en metálico por salario en especie exento: si obtienes parte de tu retribución como salario en especie, ésta es una buena manera de ahorrar impuestos como: los seguros sanitarios para el trabajador y su familia, los vales de comida, los cheques de transporte, la guardería... Éstas se encuentran exentas de pagar IRPF.
  • Revisa los gastos del trabajo: En el caso de que pagues cuotas sindicales, cuotas al colegio profesional o si has tenido que hacer frente a un pleito laboral, que te ha llevado a pagar abogado y procurador; éstos gastos se deducen de los ingresos del trabajo, por lo que pagarás menos por ello.
  • Haz donaciones: las donaciones deducen, sobre todo si las haces siempre a las mismas entidades. Si haces donativos a ONGs, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, puedes deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, así como un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad.
  • Ahorra en un plan de pensiones: las aportaciones de hasta 1.500 euros a un plan de pensiones puede no interesar a todos los contribuyentes. No es aconsejable para aquellos que obtienen rentas en exclusiva de alquileres de inmuebles, de productos bancarios o ganancias derivadas de transmisiones patrimoniales, ya que no se reducen por aportar a planes de pensiones.
    En cambio, sí que se trata de una opción interesante para los que obtienen rentas provenientes del trabajo, de actividad profesionales/empresariales y de alquileres de inmuebles. 
  • Opción para arrendadores: si eres propietario de un inmueble en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: anuncios, IBI, agencia, seguros, comunidad… De igual forma, son deducibles los gastos de reparación y renovación e intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble.