Persona escribiendo en un documento

Persona escribiendo en un documento Pexel

Vida

¿Por qué es tan importante la casilla 505 para la declaración de la Renta 2024 en Cataluña?

El proceso fiscal, obligatorio y de todos los años, siempre trae consigo dudas sobre algunos aspectos en la declaración de impuestos

15 marzo, 2024 13:00

Noticias relacionadas

La Declaración de la Renta es un proceso fiscal, fundamental, en muchos países, que tiene como objetivo principal determinar la cantidad de impuestos que un individuo o una empresa debe pagar sobre sus ingresos. Este proceso es anual y obligatorio para aquellos que hayan obtenido una cantidad determinada de ingresos durante el período fiscal correspondiente.

El proceso de declaración de la renta puede variar, significativamente, de un país a otro, así como dentro del mismo dependiendo de la situación financiera y personal del contribuyente. Sin embargo, algunos elementos comunes suelen incluir: ingresos, deducciones, exenciones, créditos fiscales, formas y plazos de presentación.

¿Qué es la casilla 505 y cómo obtenerla?

Se acerca el momento de hacer la Declaración de la Renta y, es normal, que tengamos ciertas dudas sobre algunos puntos. En concreto, ¿qué es la casilla 505?

La casilla 505 se corresponde con la "Base liquidable general sometida a gravamen" y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración. Puedes confirmar el importe de la casilla 505 en la copia de tu declaración en el apartado "Base liquidable general y Base liquidable del ahorro" o en el Documento ingreso o devolución.

En el caso de que no presentaras la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio del año anterior o si el importe es 0,00 deberás indicar como dato de contraste los cinco últimos dígitos del código IBAN de alguna cuenta bancaria en la que figures como titular.

¿Por qué es tan importante la casilla 505?

Tras las informaciones recogidas en la Agencia Tributaria, el dato que ofrece esta casilla es muy importante ya que da acceso, a través del servicio RENØ, a la referencia del expediente de dicha Renta y con el que podremos acceder a ver nuestros datos fiscales o presentar la declaración de la renta del ejercicio del año anterior.

Para obtener estos datos, deberás consultar la declaración de la Renta del año pasado y llegar hasta la casilla 505. Esta base liquidable, sometida a gravamen, no es el resultado de la declaración, sino la cantidad a la cual Hacienda aplica el IRPF en el tramo correspondiente después de haberse aplicado las deducciones y reducciones correspondientes.