Alumnos en un aula de la Escuela de Nuevas Tecnologías, adscrita a la UB

Alumnos en un aula de la Escuela de Nuevas Tecnologías, adscrita a la UB Escuela de Nuevas Tecnologías

Vida

La Universitat de Barcelona estrenará en septiembre el primer Grado en Ciberseguridad de Cataluña

Se realizará en el centro privado adscrito Escuela de Nuevas Tecnologías y tendrá un precio superior a los 8.000 euros

15 marzo, 2024 11:53

Noticias relacionadas

La Universitat de Barcelona (UB) estrenará el curso que viene el Grado en Ciberseguridad, de la mano de la Escuela de Nuevas Tecnologías (ENTi), adscrita a la institución pública. Se trata de una formación oficial que cubre "una de las opciones laborales con más futuro del momento", describe la escuela, que asegura que este mismo año faltan unos 84.000 especialistas en ciberseguridad sólo para cubrir la necesidad en España.

El precio de este primer curso será de 8.615,92 euros, al tratarse de una formación privada, pese a contar con el apoyo de la Universitat de Barcelona.

Educación para el pirateo ético

El centro ve una oportunidad en la "falta de especialistas calificados para cubrir las necesidades actuales y futuras", pues "la constante digitalización de las sociedades modernas ha convertido la ciberseguridad en una demanda global".

El grado cuenta con asignaturas como matemáticas, programación, Inteligencia Artificial (IA), diseño de algoritmos, diseño web o pirateo ético. Se prevé que los primeros alumnos que se gradúen al completar los cuatro años de formación, en junio de 2028, puedan dedicarse a tareas como la lucha contra la ciberdelincuencia en los cuerpos policiales, el desarrollo de aplicaciones seguras, la gestión de la ciberseguridad en empresas e instituciones o el análisis forense digital.

Necesidad de profesionales en Cataluña

Hace tan sólo unas semanas, el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) presentó un estudio en el que el 26% de las empresas catalanas declararon haber sufrido algún ciberataque, un dato que ascendía hasta el 38% en el sector industrial.

Así mismo, el 95% de las compañías aseguró que aplican algún dipo de sistema de ciberseguridad en sus equipos y redes. Y, de hecho, siete de cada diez empresas catalanas tiene personal especializado en plantilla, un número cada vez más elevado por la necesidad de las firmas de proteger sus redes ante la creciente ciberdelincuencia.