Momento en el que una narcolancha arrolla la patrullera de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, en Cádiz

Momento en el que una narcolancha arrolla la patrullera de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, en Cádiz CEDIDA

Vida

David, el guardia civil catalán asesinado por los narcos en Barbate: 43 años y dos hijos

Junto a él ha muerto también su compañero Miguel Ángel, de 39 años, y han resultado heridos dos agentes más, uno de ellos natural de Terrassa

10 febrero, 2024 11:37

Noticias relacionadas

David, uno de los dos guardias civiles brutalmente asesinados en Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha, tenía 43 años y era de Barcelona. Según ha confirmado el instituto armado este sábado, el agente, perteneciente al Grupo de Acción Rápida (GAR), estaba casado y tenía dos hijos pequeños. 

Junto a él también fue asesinado Miguel Ángel, agente del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz). El fallecido tenía pareja y una hija.

En la patrullera les acompañaban otros dos compañeros: un cabo del GEAS nacido en Terrassa (Barcelona), que ha resultado herido y permanece hospitalizado con un brazo roto, y un sargento del mismo grupo que sólo ha precisado tres puntos de sutura.

Los jóvenes, jaleando a los narcos

Los agentes, que estaban desplazados en esta zona para luchar contra el narcotráfico, se encontraban haciendo tareas de vigilancia en el puerto de Barbate durante la tarde noche del viernes cuando se toparon con varias narcolanchas que se habían refugiado del mal tiempo en el recinto portuario. 

Cuando los agentes intentaron alcanzarlas, se inició una persecución en la que una de las narcolanchas, de dimensiones mucho mayores a la embarcación de la Guardia Civil, arrolló de forma intencionada y reiterada a la patrullera. Desde tierra firme, un grupo de jóvenes grababa la escena y jaleaba a los narcos.  

Cinco detenidos

Tras el brutal ataque, la Guardia Civil detuvo a seis de los tripulantes de esta narcolancha y a otras dos personas que se habían desplazado en coche hasta Sotogrande para recogerlos y facilitarles la huida. 

Tres de los tripulantes detenidos son hombres de 21, 24 y 28 años, todos ellos españoles, y con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente de la autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. A esta extensa lista se suma ahora la atribución de dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los encubridores, también arrestados

A los dos que iban a recogerles se les imputan delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad. Se trata de dos hombres de 34 y 54 años, también españoles, y con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. 

En estos momentos los ocho se encuentran en los calabozos de Algeciras a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate para prestar declaración.