Agente del Seprona de la Guardia Civil

Agente del Seprona de la Guardia Civil Luis Miguel Añón Tarragona

Vida

Investigan a una vecina de Tarragona por maltrato animal: tenía 16 perros y 2 caballos en condiciones de insalubridad

Agentes de la Guardia Civil han rescatado a los animales y los han trasladado a una entidad protectora, donde serán tratados por un veterinario cualificado

6 marzo, 2024 13:48

Noticias relacionadas

Agentes del SEPRONA de la Guarda Civil han rescatado a 16 perros de diferentes razas y a 2 caballos que se encontraban en condiciones de absoluta insalubridad en una finca de El Perelló (Tarragona). Tras el hallazgo, los investigadores han abierto diligencias penales a la propietaria de los animales, acusada de un supuesto delito de maltrato animal.

Según ha informado la Benemérita, los perros estaban encerrados en jaulas de pequeñas dimensiones y mostraban, como consecuencia, un comportamiento muy alterado. Aunque ciertamente los agentes comprobaron que todos disponían de agua y comida, también observaron que los dos caballos, que compartían establo con una cabra, estaban muy por debajo de un peso saludable.

No se cumplían las condiciones de higiene y salud

La finca en la que se encontraron los animales está ubicada en una zona aislada del término municipal de El Perelló y las instalaciones no cumplían las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias.

Tras constatar el estado de los animales, los agentes identificaron a la propietaria y solicitaron la colaboración del Ayuntamiento. Finalmente, decidieron abrir una investigación penal por un supuesto delito de maltrato animal. A continuación, se prestó asistencia veterinaria a todos los animales rescatados. 

Los animales, en manos de protectoras

Los 16 perros fueron trasladados a una entidad protectora concertada con el Ayuntamiento de El Perelló donde ya han sido tratados por un veterinario cualificado. Por su lado, los dos caballos y la cabra han quedado a cargo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, que ha activado el protocolo de abandono de équidos y entregará la custodia de los animales a una organización concertada con la administración autonómica.

Las diligencias se han entregado al Juzgado de Guardia de Tortosa y a la Fiscalía de Medio Ambiente.