Biblioteca del Museo Geológico del Seminario de Barcelona

Biblioteca del Museo Geológico del Seminario de Barcelona Cedida

Vida

La Iglesia pone en riesgo una de las joyas científicas de Barcelona

  • El arzobispado negocia con el Govern la cesión del inmenso fondo alojado en el Museo Geológico del Seminario
  • La entidad atesora 90.000 fósiles y 13.000 libros; los especialistas temen que este legado pueda dañarse durante el traslado
6 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Alarma por el futuro de la mayor colección de fósiles de Cataluña. Las maniobras de la Iglesia para deshacerse del inmenso fondo depositado en el Museo Geológico del Seminario de Barcelona, que atesora 90.000 piezas fósiles y 13.000 libros especializados, han puesto en alerta a la comunidad científica. Se teme que el material prehistórico pueda dañarse o extraviarse durante el traslado.

Según las fuentes consultadas, el Arzobispado de Barcelona ya ha contactado con el Departamento de Cultura para negociar la cesión o gestión del legado paleontológico. La diócesis quiere ganar espacio en el edificio que acoge la escuela eclesiástica para diversificar sus usos. No sería la primera vez: desde septiembre de 2022, parte del inmueble se alquila a una filial educativa del Hospital Clínic.

Entrada al Museo Geológico del Seminario de Barcelona

Entrada al Museo Geológico del Seminario de Barcelona Cedida

Habla el arzobispado

En la decisión habría pesado la dificultad de rentabilizar el museo o, al menos, sufragar su mantenimiento. La institución no cobra entrada y solo cuenta con una asociación de amigos para generar ingresos, insuficientes para el cuidado de las instalaciones.

Un portavoz del Arzobispado de Barcelona ha declarado que se ha abierto una "fase de estudio para analizar cómo se pueden poner en valor las colecciones y la actividad científica y de difusión cultural del museo, que merece un mayor reconocimiento que el actual". Este proceso se llevará a cabo en contacto con las "administraciones competentes".

"Todavía no se ha tomado ninguna decisión", concluye el mismo portavoz, aunque otras fuentes indican que el equipo del museo ya está al tanto de las conversaciones abiertas entre la Iglesia y el Govern. El Departamento de Cultura no ha contestado a los requerimientos de este medio.

"Descalabro cultural"

Por su parte, David Rabadà, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Geología y Mintería (Sigmadot), ha expresado la "suma preocupación" por el destino del fondo museístico. "La dispersión, traslado o reparto de sus bienes implicará una pérdida histórica y cultural de primer orden para el país", ha destacado el profesor. 

"Esperamos y deseamos que el Gobierno, autonomía o ayuntamiento aporte una solución inminente a este descalabro cultural", ha añadido. Rabadà se muestra intranquilo ante la posibilidad de mover las piezas alojadas en el seminario sin que muchas de ellas se rompan o extravíen.

Legado único

Fundado en 1874, el museo ocupa un lugar único en el ámbito de la paleontología, sobre todo de invertebrados fósiles. También sobresale por su rica colección de holotipos, como se denomina a los ejemplares tomados como referencia a la hora de describir formalmente una especie.

Sala de exposiciones del Museo Geológico del Seminario de Barcelona

Sala de exposiciones del Museo Geológico del Seminario de Barcelona Cedida

Cuenta además con su propio laboratorio, frecuentado por investigadores de todo el mundo, y un valioso archivo bibliográfico de los grandes nombres de la paleontología catalana. También publica las revistas Batalleria, Scripta Musei Geologici Seminarii Barcinonensis Pagurus, esta última destinada al público estudiantil.