El Arzobispado de Barcelona, nuevo casero de la FP del Hospital Clínic
El grupo sanitario alquila parte del Seminario Conciliar para impartir sus ciclos de grado superior a partir del próximo septiembre
3 julio, 2022 00:00El próximo curso académico, el Hospital Clínic trasladará su escuela de formación profesional (FP) al Seminario Conciliar de Barcelona, propiedad del arzobispado de la diócesis. Fuentes eclesiásticas han precisado que se trata de un movimiento habitual puesto que el seminario, aparte de instruir a los futuros presbíteros, ya acoge otras instituciones educativas, lo que permite garantizar el mantenimiento del inmueble y su plena ocupación.
Así, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para la cesión del espacio, aunque ni el grupo sanitario ni el arzobispado han detallado ni la cuantía del alquiler ni los pormenores de la operación. Hasta ahora, el centro educativo tenía una doble sede en la Escuela Industrial y en el mismo hospital, sitos en la capital catalana.
Ciclos de grado superior
El Clínic solo ha confirmado a Crónica Global que en septiembre de este año los ciclos de grado superior ofertados por Eixample Clínic se impartirán en el edificio de la calle Diputació, 231 ubicado junto a la histórica facultad de letras de la Universidad de Barcelona (UB).
Eixample Clínic, dependiente de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica (FCRB), nació en 2005 como el centro de FP del hospital. "El objetivo de nuestro plan de estudios es el de formar a los mejores profesionales sanitarios del futuro en un entorno real y realizando prácticas reales desde el inicio de los estudios", se afirma en su página web.
Capacidad para 160 alumnos
Actualmente, la escuela dirigida por el doctor Pedro Sanz ofrece los grados superiores de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear y de dietética, orientado al ejercicio físico y al deporte. Fuentes del sector han resaltado la relevancia del primer ciclo, cuyos técnicos están altamente demandados en el ámbito de la salud. Además, el centro formativo también tiene una titulación propia en auxiliares sanitario-celador.
Para ambos grados se prevé una capacidad máxima de 160 puestos entre los turnos de mañana y tarde. Así consta en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) que puede consultarse aquí.
'Hub' científico
Esta colaboración llega tras el acuerdo anunciado el pasado febrero entre la Iglesia y el Clínic para la compra de la Parroquia de Sant Isidor con el objetivo de transformarla en un centro científico. El templo se encuentra en el número 176 de la calle Urgell y el grupo hospitalario destinará 34 millones de euros en su reforma. El arzobispado cederá el espacio durante 75 años a cambio del pago de un canon anual.
En total, el hospital rehabilitará 8.000 metros cuadrados repartidos en ocho plantas más dos sótanos. Hasta 5.000 metros cuadrados se utilizarán para las tareas de investigación médica.