Peligra la 'operación Hydra' contra los Casuals: 'Paco el Gordo', Víctor Navarro y 'el Pato', los únicos que permanecen en prisión
- La macrooperación se desmonta tras el recurso presentado por el abogado Albert Carles donde se estimó limitar las diligencias
- El Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona agacha la cabeza y deja en libertad provisional a todos los acusados
Noticias relacionadas
- Ricardo Mateo, líder histórico de los Casuals, sale en libertad bajo fianza
- Paco 'el Gordo', uno de los líderes de los Casuals, pide salir de la cárcel por los fallos denunciados en la investigación
- 'Johan', conocido miembro de los Casuals, paga 15.000 euros para salir de la cárcel
- Los Casuals se hacen fuertes en Brians 1 y controlan la mayoría de entradas de droga en la cárcel más grande de Cataluña
- Los Casuals 'buscan' a 'Paco el Gordo' por las escuchas que les hicieron caer: "Tenemos un 'canapé'"
- David Pozzi, uno de los Casuals más destacados, sale en libertad
El recurso estimado por la Audiencia de Barcelona derriba los pilares de la operación Hydra contra los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois. El Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona agacha la cabeza y deja en libertad provisional a todos los acusados que seguían en prisión preventiva en el marco de esta macroinvestigación de los Mossos d'Esquadra.
Después de abonar la fianza de 12.000 euros, todos los miembros del presunto entramado implicados en este procedimiento podrán abandonar la prisión, donde ingresaron el pasado 9 de junio. Entre ellos se encuentran Ricardo Mateo, alias Kaiser, el líder histórico; Alejandro Miguel Villejas, alias Pichín, el número dos del grupo; y David Martínez, conocido como Davidillo. Sólo tres de ellos, Francisco Pérez, alias Paco el Gordo; Víctor Navarro, Tor; y José Manuel Fernández, El Pato, deberán permanecer entre rejas a la espera de que se resuelvan otras causas judiciales pendientes.
‘Hydra’, en la cuerda floja
Todos ellos se han beneficiado del recurso interpuesto por el abogado Albert Carles y estimado el pasado 12 de febrero por la Audiencia Provincial de Barcelona. En dicha resolución, la Sala novena aprobó restringir la investigación de los Mossos d’Esquadra y limitarla únicamente al asalto al Bar Los Cazadores de Cornellà de Llobregat, el 28 de noviembre de 2021, y a los hechos relacionados con este primer delito.
En concreto, toda la información obtenida antes del 23 de noviembre de 2021 (días antes del ataque) o después del 15 de enero de 2022 debe quedar fuera de la causa. Un procedimiento que ahora queda en la cuerda floja. De este modo, como pasa con el grueso de los acusados, la mayoría de supuestos delitos que se les atribuyen quedan suspendidos por orden judicial.
A raíz de esta medida, la Audiencia de Barcelona recibió un aluvión de peticiones pidiendo la libertad de los acusados. Súplicas que han quedado resueltas al unísono, ordenando la libertad bajo fianza de todos los detenidos en el marco de la operación Hydra. El auto, al que ha tenido acceso Crónica Global, cita textualmente la resolución de la Sala novena y reconoce la limitación de las diligencias.
Comparecencias quincenales y fianza de 12.000 euros
Todo ello conlleva que los argumentos para motivar la permanencia en prisión de los acusados caigan por su propio peso. Así, el desplome de las diligencias avalado por la Audiencia sumado al arraigo en España de los acusados, con familia en nuestro país, han sido las claves para que el juez Sergio Escalona, al frente del Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona, decida ordenar la libertad bajo fianza de 12.000 euros de todos los acusados.
“Además, acordada por la Audiencia Provincial la libertad de parte de los investigados, algunos de ellos indiciariamente dirigentes de la organización, ya no se puede sostener fundadamente que la libertad de los demás suponga un riesgo de que puedan atacar a los bienes jurídicos de los perjudicados en las presentes” sostiene el auto.
Paralelamente, el magistrado les ha impuesto comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el país a todos ellos: Alejandro Miguel Villegas (Pichín), Salvador Florido, Martí Panella (Panye), Francisco Pérez (Paco el Gordo), Abde-Nour Ameziane (Pucho), David Martínez (Davidillo), Ali Abdellah Bourenane (Alilo), Eric Gabriel Marcos, José Manuel Fernández (Pato), Víctor Navarro (Tor), Sufian El Bouidi (Sofian), y Ricardo Mateo (Kaiser o R, antes Canas o Lucho).
Otros miembros en libertad
Anteriormente, otros reconocidos de los acusados ya salieron en libertad. Entre ellos, David Pozzi (Cachitas) o Joel Junyent (Johan). El primero salió hace semanas sin ningún tipo de fianza, mientras que el segundo, Johan – considerado uno de los cabecillas de la facción Barcelona Sur – quedó en libertad este mismo miércoles tras abonar 15.000 euros a las arcas del Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona, que lidera la causa.
En ambos casos, el letrado Albert Carles alegó que ninguna diligencia de instrucción había permitido apuntalar los hechos que se les imputaban. En el recurso, el abogado se encarga de desmontar uno a uno el abanico de ilícitos penales que le atribuían a su cliente: bien porque han quedado fuera de la causa, porque están archivados, o porque se trata de delitos “menores” que pueden subsanarse con una multa administrativa.
‘Paco el Gordo’ y ‘Tor’, en prisión por “el canapé”
Sin embargo, no todos los acusados podrán abandonar la prisión. Paco el Gordo y Tor son dos de los tres miembros que permanecerán entre rejas. Fuentes judiciales han explicado que su permanencia en la cárcel se debe a la trama del “canapé”, y que tiene que ver con el homicidio que se registró el 9 de marzo de 2023 en un local del barrio de Gràcia de Barcelona donde se ejercía la prostitución clandestina.
Esa noche, por motivos que siguen bajo secreto de actuaciones, dos hombres fueron interceptados por los Mossos d’Esquadra con un cadáver en el interior del maletero de una furgoneta. El cuerpo, envuelto en plásticos, se escondía en el interior de un canapé. Ese detalle fue interceptado en una de las conversaciones que los investigadores obtuvieron tras la sonorización del vehículo de Paco el Gordo. Aunque él no está señalado como autor material del crimen, los agentes consideran que era conocedor de los hechos ya que se le atribuye la “seguridad” de dicho burdel clandestino.
No obstante, esta causa también podría caerse si se puede demostrar que se pudo averiguar a raíz de las escuchas que ahora la Audiencia ha considerado nulas después de limitar el procedimiento a los hechos que sucedieron entre 23 de noviembre de 2021 y el 15 de enero de 2022.
El 'negocio' del 'Pato' en Brians
El tercero que permanecerá en prisión es José Manuel Fernández, alias Pato, que tiene otras causas pendientes por delitos contra la salud pública. De hecho, poco antes de la explotación de la operación Hydra de Mossos d’Esquadra lo pillaron intentando introducir droga el centro penitenciario Brians 2.
El primer episodio sucedió en marzo del año pasado, cuando los funcionarios interceptaron a una mujer que intentaba colar más de 100 gramos de hachís durante un vis a vis con su marido. Tras realizar varias pesquisas, descubrieron que quien presuntamente se la había suministrado, tras una quedada en una estación de autobuses, había sido El Pato.
No fue la única vez que lo hizo. Las fuentes jurídicas consultadas por este medio apuntan a un segundo intento, tan sólo un mes después, en el que suministró hachís y marihuana a los familiares de un preso para que le entregaran estas sustancias.
La ametralladora
Durante los registros en los domicilios de los investigados, los Mossos d’Esquadra localizaron multitud de armas pertenecientes a varios de los miembros de la organización criminal, como defensas extensibles, navajas, cuchillos, machetes, pistolas, bastones, hachas, puños americanos, martillos y escopetas, entre otras. También recuperaron una gran cantidad de munición de distintos calibres.
Pero si hay una que destaca entre todas ellas es una ametralladora Thompson del calibre 45, considerada un arma de guerra. Este subfusil, apodado en el hampa como Tommy, fue utilizado por el ejército estadounidense en las guerras de Corea y Vietnam. La posesión de estas armas, de calibre superior a los 20 mm, acarrea penas de hasta 10 años de prisión. Fuentes conocedoras del caso consultadas por este medio aseguran que la Thompson, junto a 2.000 cartuchos, la guardaba el Pato en su casa del Vallès Occidental.
Los Mossos d’Esquadra lo consideran uno de los responsables de la facción Barcelona Sur de Casuals, junto a Joel Junyent, alias Johan.
La ‘operación Hydra’
La bautizada como operación Hydra de Mossos d’Esquadra, por el poder de regeneración que comparten los Casuals con estos invertebrados, echó a andar después de que la policía catalana tuviera conocimiento del asalto al bar Los Cazadores, en Cornellà de Llobregat, el 28 de noviembre de 2021.
El establecimiento, frecuentado por las Brigadas Blanquiazules, los ultras del RCD Espanyol, quedó destrozado después de que varios miembros de Casuals se presentaran armados con martillos y porras. Allí arrojaron por los aires el mobiliario e hirieron a dos hooligans de la afición antagónica.
Los cuatro detenidos tras el asalto a Los Cazadores
La investigación no sólo sostiene que Pozzi, junto a Paco el Gordo, un hermano de Joel Junyent alias Johan (al que atribuyen el liderazgo en el Garraf) y David Lucas, fueron los autores de estos hechos, sino que presuntamente tenían algún tipo de vinculación con un grupo criminal organizado, descabezado por primera vez en 2010 por los Mossos d’Esquadra y al que los investigadores conocían muy bien: los Casuals.
A partir de las escuchas telefónicas y la sonorización del coche de Paco el Gordo, ahora pendientes de un hilo, los Mossos d’Esquadra han logrado desgranar esta última estructura, bajo las órdenes del líder histórico, Ricardo Mateo, así como perfilar los negocios ilícitos del grupo.
Los relacionan con el asalto a la taberna Ezpala de Pamplona y con otro al White Shisha tan sólo unos meses después. Asimismo, se les vincula con un conato de agresión a los Biris Norte en el marco del partido que enfrentaba al Girona FC y al Sevilla FC el 14 de enero de 2023, que no llegaron a materializar. También con delitos de extorsión, secuestro, contra la salud pública, lesiones y tres homicidios.