Un asistente al Mobile World Congress de Barcelona en 2024

Un asistente al Mobile World Congress de Barcelona en 2024 EFE

Vida

El despliegue definitivo de la red 5G se retrasa hasta 2028

Las previsiones lanzadas desde GSMA en el Mobile apuntan a cuatro años más de reinado de las antenas 4G en las comunicaciones móviles

28 febrero, 2024 00:00
Aleix Mercader Víctor Recacha

Noticias relacionadas

El despliegue del 5G ha encallado y se completará de forma mucho más lenta de lo esperado. La quinta generación de redes móviles, que permite telecomunicaciones más rápidas, fiables y con mayor carga de datos, no ha logrado convencer a los usuarios particulares ni a parte de la industria de sus aplicaciones prácticas, de modo que la demanda es limitada.

Por otro lado, la implantación de este nuevo estándar requiere la instalación de nuevas antenas, de tamaño más reducido pero también más numerosas. El líder indiscutible en el desarrollo de infraestructura de red es Huawei, ya que ofrece soluciones a menudo más baratas que la competencia. Sin embargo, el veto de Estados Unidos y, más recientemente, de Bruselas, a las marcas chinas supondrá sobrecostes y retrasos adicionales.

Un robot en un estand del Mobile 2024

Un robot en un estand del Mobile 2024 Simón Sánchez

Quedan cuatro años de reinado 4G

Thierry Breton, eurocomisario para los mercados internos, ha pedido buscar formas más rápidas y baratas para llevar a cabo las subastas para adjudicar el espectro de conectividad móvil en el 6G, precisamente para no toparse con los mismos retrasos que han empañado el 5G. Según datos de GSMA Intelligence difundidos con motivo del Mobile, no será hasta de aquí a cuatro años, en 2028, cuando el 5G supere al 4G en porcentaje de conexiones totales.

Actualmente, cuando han pasado cinco años desde el lanzamiento de las primeras redes 5G en Corea del Sur y EEUU, éstas representan poco más del 20% del mercado, frente al casi 60% de su predecesor. A pesar de la lentitud en el avance del 5G, GSMA ha detectado un crecimiento significativo en el número de conexiones, mientras que las de 4G ya han empezado a caer ligeramente en porcentaje. Una tendencia que la patronal telefónica espera que se acentúe en los próximos años, hasta que en 2030 el 4G sólo ocupe un 35% de las conexiones y su sucesor lidere con un 56%.

Uno de los pabellones del Mobile

Uno de los pabellones del Mobile Simón Sánchez

El Mobile ya no va (sólo) de móviles

Los congresistas también se han interesado por temas como la eficiencia energética de la infraestructura móvil, ya que el volumen de datos que debe soportar se ha disparado, y el potencial de los algoritmos para volver más eficiente la industria de las telecomunicaciones, teniendo en cuenta que la inteligencia artificial (IA) generativa ya puede complementar la mayoría de trabajos humanos. Y los consejeros delegados de las grandes operadoras, desde Telefónica a Vodafone pasando por Orange y Deutsche Telekom, han reclamado que se cambien las reglas de juego de las infraestructuras digitales, ya que mientras unos pocos gigantes tecnológicos copan la mitad del tráfico mundial, la mayoría de telecos están operando a pérdidas, o bien a ganancias inferiores a los costes del capital invertido.

El 5G y la inteligencia artificial se han convertido en los dos grandes temas del MWC de 2024, por lo que no es sorprendente que también se haya analizado el potencial que ofrecen ambas tecnologías combinadas. Sin embargo, también se han debatido temáticas, como el talento, que afectan a todo el ecosistema techie, o incluso ajenas a la industria del móvil. Y es que por primera vez, más del 50% de los congresistas son de otros sectores, una cifra significativamente superior al 44% que se preveía desde la organización.

Un móvil que se dobla en el MWC 2024

Un móvil que se dobla en el MWC 2024 Simón Sánchez

¿Errar es humano?

El responsable de Google Deepmind aseguró, desde el evento internacional, que la tecnológica tardará unas semanas en resolver los problemas que ha sufrido su IA Gemini, que no deja generar imágenes desde que se detectó que su intento de ser inclusiva la llevaba a errores históricos, como cambiar la etnia de soldados nazis y de los padres fundadores de Estados Unidos. Por su parte, Qualcomm ha aprovechado el congreso para lanzar sistemas de conectividad que optimizan su funcionamiento gracias a la IA.

La función principal del Mobile es que las empresas y profesionales puedan hacer networking, negocios y tratos. Esta parte del congreso se desarrolla sobre todo al margen del evento oficial, en los copeos, cenas y fiestas que se organizan tras la jornada. Uno de los principales acuerdos anunciados en esta edición es el que han suscrito OpenAI, desarrollador de ChatGPT, con Symphony, filial de Rakuten, para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial para las telecomunicaciones.

Un robot en el Mobile 2024

Un robot en el Mobile 2024 Simón Sánchez

Satélites y ordenadores cuánticos

Otra de las ententes que se han conocido en lo que va de MWC es la alianza que han alcanzado dos grandes asociaciones privadas internacionales de la industria de las telecomunicaciones como GSMA y GSOA, en este caso para integrar las redes terrestres y satelitales, un proceso clave en un momento en el que EEUU teme el desarrollo de un arma rusa antisatélites. El gigante informático estadounidense IBM se ha centrado en empezar a sondear el mercado con la idea de ofrecer servicios de computación cuántica as a service. Es decir, que las empresas, que ya se empiezan a preocupar por desarrollar protecciones criptográficas que puedan resistir los potentes hackeos que en el futuro podrán hacer los ordenadores cuánticos, puedan pagar mensualidades a sus proveedores tecnológicos a cambio de servicios personalizados, sin necesidad de contar con los sistemas de forma interna.

Aprovechando la celebración en paralelo del congreso startupero 4YFN, estos días también están sirviendo para analizar cuestiones como el emprendimiento cuando ha caído la inversión de los grandes fondos en empresas emergentes y cuesta más encontrar talento digital especializado. En este contexto, la Cámara de Comercio de España ha celebrado la mesa redonda Colaboración público-privada: implicaciones en la financiación de startups, sobre la importancia del apoyo a todos los niveles -desde Administración y sector privado- para las startups innovadoras con base tecnológica y la generación de un ecosistema emprendedor.