Parte de la marihuana que incautaron en la Costa Brava

Parte de la marihuana que incautaron en la Costa Brava CNP

Vida

Cae un grupo que traficaba con marihuana en la Costa Brava catalana

Policía Nacional ha logrado desmantelar tres importantes plantaciones en Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina d’Aro y Platja de Aro

23 febrero, 2024 11:01

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas -- tres hombres y dos mujeres --, miembros de un grupo criminal que se dedicaba a traficar con marihuana en la Costa Brava catalana. En particular, los investigadores han logrado desmantelar tres importantes plantaciones en domicilios de Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina d’Aro y Platja de Aro.

La investigación se llevó a cabo gracias a la colaboración de las distintas policías locales, que alertaron sobre la posible actividad delincuencial en tres pisos distintos de las citadas localidades. En los tres casos, los agentes se percataron del elevado trasiego de personas y vehículos que frecuentaban los domicilios sospechosos. 

Un grupo "perfectamente estructurado"

Las primeras diligencias permitieron constatar que los ahora detenidos estaban relacionados entre sí, formando un grupo criminal compuesto por ciudadanos de origen español, francés y holandés, "perfectamente estructurado". 

Asimismo, se contó con la participación de técnicos de Endesa que, efectuadas las mediciones pertinentes, corroboraron un elevado consumo ilegal de fluido eléctrico, compatible con una explotación indoor de marihuana. Con los indicios sobre la mesa, la autoridad judicial que acordó la diligencia de entrada y registro en los tres domicilios de Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina d’Aro y Platja d’Aro. 

La droga incautada por la Policía Nacional en la Costa Brava

La droga incautada por la Policía Nacional en la Costa Brava CNP

Encontraron marihuana y cocaína 

Una vez en el interior de los pisos, los agentes pudieron comprobar que los investigados tenían espacios perfectamente habilitados para el cultivo de marihuana (lámparas, transformadores, humidificadores, filtros de aire, condensadores...), además de material dedicado a acelerar el crecimiento de las plantas. 

Como resultado de la investigación se logró detener a cinco personas y se aprehendieron un total de 90 kilogramos de marihuana, 53 gramos de cocaína. Se intervino, además, una balanza de precisión para micro pesaje, bolsas de envasados, 350 euros fraccionados, 4 vehículos y 1 motocicleta.

Orden de busca, detención e ingreso en prisión

Se les puso a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Sobre uno de ellos constaba en vigor una orden de busca, detención e ingreso en prisión acordada por el Juzgado de lo Penal de Mataró (Barcelona).

El juez decretó prisión provisional para dos de ellos, mientras que los otros tres quedaron en libertad con medidas cautelares.