Agentes de la Policía Nacional en una de las plantaciones desmanteladas recientemente

Agentes de la Policía Nacional en una de las plantaciones desmanteladas recientemente CNP

Vida

La marihuana pone en jaque a los cuerpos policiales en Cataluña: tres operativos en menos de una semana

Los dispositivos se han llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, con especial incidencia en las provincias de Barcelona y Girona 

20 febrero, 2024 13:30

Noticias relacionadas

En menos de una semana, agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han llevado a cabo tres macrodispositivos contra las mafias de la marihuana asentadas en Cataluña. Desde hace años, los cuerpos policiales con competencias en el territorio catalán advierten del auge de organizaciones criminales que llegan de otros puntos del planeta para cultivar aquí esta sustancia estupefaciente. De hecho, fuentes de la policía autonómica han llegado a referirse a Cataluña como "el huerto de Europa". 

En este contexto, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y también Guardia Civil trabajan de forma coordinada para frenar la entrada de estos grupos de narcotraficantes y controlar el tráfico de marihuana en el territorio. Por eso, es habitual que los cuerpos policiales ejecuten sendos dispositivos contra los clanes de la 'maría', incluso en intervalos de tiempo muy seguidos. 

Un detenido en Riudarenes (Girona)

Uno de los operativos más reciente se ejecutó en Riudarenes (Girona) y lo lideró Policía Nacional, después de recibir el aviso de los vecinos de la zona. Tras constatar las sospechas, se montó un dispositivo para desmantelar la plantación, permitiendo incautar las 1.315 plantas que se cultivaban en el interior de una nave industrial. 

Según ha informado el cuerpo, el desmantelamiento de la plantación indoor ha permitido, además, solventar los problemas de cortes de luz que la nave producía a los vecinos, ya que se habían conectado la red eléctrica de forma fraudulenta. Paralelamente, una persona ha quedado detenida como presunto autor de un delito contra la salud pública. 

Plantación desmantelada en Riudarenes (Girona)

Plantación desmantelada en Riudarenes (Girona) CNP

Cae el clan que mandaba en el Vallès

Por otro lado, también agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas en Mollet del Vallès, L'Ametlla del Vallès, Lliçà de Vall, Bigues i Riells Granollers como supuestos miembros de la organización criminal que dominaba el cultivo y tráfico de marihuana en la comarca del Vallès Oriental, al norte de Barcelona. 

En este sentido, este lunes día 19 se efectuaron más de una decena de entradas y registros simultáneos en los que participaron agentes las comisarías de Mataró, Sant Adrià de Besòs y Vic. 

Mossos ataca el área metropolitana

En paralelo, un centenar de agentes de los Mossos d’Esquadra se han movilizado este martes 20 de febrero en el marco de un operativo para desarticular varias redes criminales que traficaban principalmente con marihuana y hachís

En el dispositivo participan efectivos de las unidades de Investigación, Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), Canina y Seguridad Ciudadana. 

Los registros de esta operación, bautizada como Copernic, se centran principalmente en el área metropolitana de Barcelona, en su mayoría en las regiones norte y sur, con entradas en domicilios y naves industriales del Maresme, Vallès, Baix Llobregat y Barcelona.

Los Mossos han efectuado una decena de detenciones en el marco de este operativo y continúan inspeccionando viviendas ubicadas en Sant Adrià de Besòs, Badalona, Vallgorguina, Corbera de Llobregat, Premià de Dalt y otras localidades catalanas.