El 'conseller' Joan Ignasi Elena, en el centro, en la presentación este miércoles de los 24 nuevos drones y una aeronave de ala fija

El 'conseller' Joan Ignasi Elena, en el centro, en la presentación este miércoles de los 24 nuevos drones y una aeronave de ala fija Cedida

Vida

La policía aérea de los Mossos incorpora 24 drones y una ala fija contra el narcotráfico en Cataluña

La inversión total por estos dispositivos, que peinarán la comunidad en busca de plantaciones de marihuana, alcanza los 400.000 euros

22 febrero, 2024 08:45

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra coge fuerza como policía del aire. Su unidad aérea ha iniciado el despliegue territorial en Cataluña con la incorporación de 24 drones en las regiones policiales y una aeronave no tripulada de ala fija destinada a la lucha contra el terrorismo, las redes criminales del narcotráfico y el patrullaje.

Servirán para combatir las redes de narcotraficantes que operan por vía marítima, así como para localizar plantaciones de marihuana en zonas de montaña de difícil acceso, o proteger y detectar drones que realizan vueltos irregulares.

24 drones para peinar Cataluña

En el acto de presentación este miércoles, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha destacado que la incorporación de los 24 nuevos drones permite "hacer operaciones en lugares donde antes no se podía llegar, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico y da una dimensión de territorialización".

Ha defendido que, con estos drones, que estarán presentes en todo el territorio, el cuerpo policial ganará "capacidad de intervención, de seguimiento y de patrullaje para tomar decisiones con más información y de forma más adecuada de cómo, dónde y cuándo intervenir".

Agentes de la Policía Nacional en una de las plantaciones desmanteladas recientemente

Agentes de la Policía Nacional en una de las plantaciones desmanteladas recientemente CNP

Por su parte, el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ha manifestado la voluntad de que los Mossos sean un cuerpo integra, con una moderna "al alcance de los profesionales que prestan el servicio directo al ciudadano".

Más de 400.000 euros invertidos

La implementación territorial aérea y el dron de ala fija, con una inversión total de más de 400.000 euros, "responde a la demanda de las regiones policiales para potenciar el patrullaje aéreo", la eficacia en los dispositivos y la toma de decisiones en el CECOR.

La Sala de Inteligencia para el Control Aéreo y Marítimo (SICAM) apoyará a la policía aérea en la coordinación, planificación y predicción de amenazas. La Conselleria ha informado de que en 2023 los drones policiales se activaron en Catalunya 500 veces para apoyar operativos de seguridad ciudadana e investigación.