Fotografía de archivo de un tren de Rodalies

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies EUROPA PRESS

Vida

Otro robo de cable provoca el corte de la R7 y retrasos en la R4 de Rodalies de Cataluña

  • Los ladrones han sustraído unos 140 metros de cobre entre las estaciones de Sabadell Sud y Cerdanyola del Vallès de madrugada
  • Este servicio, que trae de cabeza a sus pasajeros habituales, es objeto de negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat por su traspaso en favor de la administración catalana
21 febrero, 2024 07:55

Noticias relacionadas

Los ladrones vuelven a traer de cabeza a los pasajeros de Rodalies, objeto de negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat por su traspaso en favor de la administración catalana. Un robo de cable --otro más-- obliga a cortar la circulación de la línea R7 y provoca importantes retrasos en los trenes de la R4 desde primera hora del miércoles.

Los cacos han robado de madrugada 120 metros de cable de la catenaria entre las estaciones de Sabadell Sud y Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y es el origen de la incidencia, por la que los trenes de ambos sentidos han debido circular por solo una vía. Hace solo una semana, otra sustracción de cable hizo que los convoyes circularan hasta una hora tarde en las líneas que conectan Barcelona y Tarragona.

Sin trenes en la R7 y dos por hora y sentido en la R4

Según han Adif y Renfe a Europa Press, en la R7 no circulan trenes y se presta servicio alternativo por carretera entre las estaciones barcelonesas de Fabra i Puig y Cerdanyola-Universitat mientras los técnicos trabajan en la reparación de la infraestructura.

En el caso de la R4, los trenes circulan en vía única entre Sabadell Sud y Montcada-Bifurcació, haciendo que solo circulen dos de ellos por hora y sentido.

Una vez los técnicos de Adif han reparado los daños causados, ambas líneas han ido recuperando la normalidad de forma progresiva desde las 11 de la mañana.

Cataluña concentra casi la mitad de los robos de cable en España

Los dolores de cabeza de los catalanes con Rodalies (servicio por el que habitualmente llegan tarde al trabajo o a las clases, o viajan como sardinas enlatadas en sus trenes) se deben, en parte, a los recurrentes robos de cable que registra la comunidad, además de la infrafinanciación crónica de infraestructuras de este tipo en Cataluña.

La comunidad catalana sufre el 42% de los robos de cable o intentos sin consumar de todo el país, según informaciones de Renfe.