Taxis aparcados durante una concentración en la T1 del aeropuerto de Barcelona, a 17 de abril de 2023, en Barcelona.

Taxis aparcados durante una concentración en la T1 del aeropuerto de Barcelona, a 17 de abril de 2023, en Barcelona. Europa Press

Vida

Los taxistas amenazan con bloquear el aeropuerto de El Prat durante la llegada de congresistas del MWC

Élite Taxi redobla la presión en su protesta por el baile de cifras de conductores de VTC autorizados y la posible tramitación de 1.337 nuevas licencias a instancias de la justicia

21 febrero, 2024 09:38

Noticias relacionadas

El sector del taxi vuelve a rugir con la vuelta del Mobile World Congress (MWC) a Barcelona. El sector amenaza con bloquear el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat el próximo lunes 26 de febrero, coincidiendo con la llegada de gran parte de congresistas por el inicio del macroevento tecnológico que acoge la capital catalana.

Élite Taxi, que ya colapsó la T1 hace poco menos de un año, redobla la presión contra el Govern de la Generalitat y los partidos en el Parlament en su protesta por el baile de cifras de licencias de VTC y la posible tramitación de 1.337 nuevas autorizaciones a instancias del estamento judicial.

Consulta abierta

El sindicato mantiene abierta una consulta a sus afiliados, a los que anima a volver a bloquear calles e infraestructuras barcelonesas en la primera jornada del congreso de telefonía internacional. Por el momento, la mayor parte de los taxistas están a favor de “movilizar el sector”, bajo la consigna “sí, este es el año”.

El líder sindical Alberto Tito Álvarez se reunirá con los grupos parlamentarios a las 10:30 de este jueves. Un encuentro que se antoja crucial, puesto que informarán de la eventual convocatoria de protestas a su salida de la cámara catalana; por el momento, el portavoz de Élite Taxi ha agradecido al Govern y al PSC “la predisposición al diálogo”, ha insistido en no querer “boicotear” el evento y ha manifestado su deseo de “cerrar un acuerdo satisfactorio y justo para todas las partes”.

En caso de comenzar una nueva movilización, el sindicato plantea extender las protestas al martes para “dejar sin servicio” al MWC.

Baile de cifras de licencias VTC

Los taxistas critican no saber cuántos conductores de VTC --sector operado principalmente por las empresas Uber, Cabify y Bolt-- se benefician de la moratoria del Gobierno para seguir ejerciendo en la ciudad. Las cifras ofrecidas por el Departamento de Territorio en un encuentro este martes han hecho saltar las alarmas de Tito y compañía, ya que se situarían en torno al millar

Asimismo, es posible que se tramiten 1.337 nuevas licencias en el área metropolitana (AMB), después de que el Tribunal Supremo haya revocado recientemente el mecanismo de la Comunidad de Madrid que limitaba el número de licencias a una por cada 30 taxis. Una decisión motivada por la justicia europea, que tumbó el año pasado este mismo sistema aplicado en Cataluña.

Imagen de un vehículo VTC en Barcelona / CG

Imagen de un vehículo VTC en Barcelona / CG

Es por ello que la Generalitat teme verse obligada a ampliar las autorizaciones para VTC en detrimento de los intereses de los taxistas, que claman por “solucionar de una vez por todas un problema que sería letal para la supervivencia de las 14.000 familias que vivimos del sector del taxi en el AMB”.

Fían su supervivencia también al catalán

Los afiliados de Élite Taxi están dispuestos a estudiar catalán y examinarse de un nivel B2 para poder seguir ejerciendo, como una forma de mejorar su servicio y marcar distancias frente a los VTC. Así las cosas, fían su “supervivencia” a la inclusión de la diversidad lingüística de los conductores en el Pacto Nacional por la Lengua.

“Puede parecer que nos pasamos de frenada en algunas ocasiones, pero ¿qué haría alguien que ve cómo en pocos meses se lo pueden arrebatar todo? Que cada uno piense hasta dónde estaría dispuesto a llegar y luego no nos juzgue”, concluye Álvarez.