Gobierno y Generalitat aceleran el traspaso de Rodalies

Gobierno y Generalitat aceleran el traspaso de Rodalies Victor Recacha

Política

Gobierno y Generalitat aceleran el traspaso de Rodalies

El ministro Puente y la 'consellera' Capella sincronizan agendas y se dan medio año para unas negociaciones que se mantendrán en seis frentes

19 febrero, 2024 13:56

Noticias relacionadas

La Generalitat y el Gobierno central avanzan en las negociaciones para traspasar Rodalies a la Administración autonómica. Ambas instituciones se han dado un plazo de algo más de seis meses para crear la nueva empresa pública mixta que gestionará el servicio ferroviario, lo que significa que, aunque se avancen las elecciones catalanas, ERC podría llegar a los comicios con la bandera del traspaso integral.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella, han explicado en una breve rueda de prensa los acuerdos que han alcanzado. Si el debate ferroviario gira en torno a la calidad del servicio y su impuntualidad, no es de extrañar que el acto se haya iniciado con una hora y cuarto de retraso. El encuentro previo entre ambos dirigentes se ha alargado, y es que había más asuntos a tratar más allá de los trenes, si bien los comparecientes han preferido anunciarlos más adelante.

Siete meses para negociar

En el encuentro, los representantes de las dos partes han alcanzado acuerdos sobre todo referentes a los grupos de trabajo y su calendario aproximado. No han querido concretar las fechas exactas en las que se desarrollarán las negociaciones para no "pillarse los dedos", en palabras de Puente, aunque han consensuado que las mesas técnicas se constituirán en marzo como tarde y, a partir de ahí, habrá seis meses para dialogar hasta que queden definidos los estatutos de la nueva empresa pública, que operará el servicio ferroviario pero no solo gestionará los trenes, sino también parte de las vías.

Los grupos de trabajo serán finalmente seis: traspaso de la operadora, servicio ferroviario, plan de Rodalies, traspaso de las infraestructuras, asuntos económicos y asuntos jurídicoadministrativos. "Vamos alcanzando acuerdos", ha destacado la consejera.

Hay "confianza" para negociar

Puente y Capella han exhibido sintonía en la rueda de prensa. El ministro ha asegurado que "generar confianza siempre es bueno" y ha subrayado que ya es la tercera reunión entre ambos, una privada como primera toma de contacto y las otras dos para entrar en materia.

Por su parte, la consejera ha reconocido la labor de los equipos, que han dejado "la faena hecha", de modo que los responsables solo han tenido que poner "algún acento" en la reunión. La constitución de la mesa ha coincidido con un nuevo incidente en la línea R3 por un robo de cobre y Puente ha lamentado que, a menudo, el servicio se resienta por causas ajenas al mismo.