Consulta de un psicólogo

Consulta de un psicólogo PIXABAY

Vida

¿Cuáles son los mejores seguros de salud con asistencia psicológica?

Es tan importante elegir contratar una póliza que cubra no sólo los problemas básicos de salud, ya que cada vez se da más importancia a la atención mental

20 febrero, 2024 14:02

Noticias relacionadas

La salud mental es igual de importante que la física, motivo por el cual los seguros de salud ahora incluyen la asistencia psicológica dentro de sus servicios. Tener la oportunidad de recibir ayuda de un experto en esta materia es esencial para detectar problemas graves o alguna debilidad. Aunque, asumir que se necesita este servicio ya es sinónimo de confianza y fortaleza mental.

Los seguros de salud tienen cobertura psicológica debido a que muchas personas se han dado cuenta del papel clave que juega para el bienestar individual. Pero, hacer la elección correcta con tantas ofertas en el mercado puede ser un desafío, motivo por el cual te mostramos algunas opciones viables y otros detalles.

Mejores seguros médicos con atención psicológica

- Adeslas: con ellos puedes conseguir los mejores seguros de salud, ya que se trata de una empresa que ofrece cobertura individual, familiar, infantil, extranjeros, ginecología y ginecología según tus necesidades. También incorpora el tratamiento psicológico en sus servicios, de acuerdo con las preferencias o necesidades del cliente. Esta compañía ofrece diferentes pólizas y todas incluyen este servicio. Además, brinda acceso hasta a 40 consultas psicológicas al año que se pueden agregar al seguro. Aplica copago según el método de pago elegido, pero sus porcentajes son ajustados a las expectativas del cliente.

- Sanitas: es una aseguradora de salud que ofrece garantías para problemas psicológicos. También cuenta con centros especializados con tratamientos nuevos con hospitalización y atención ambulatoria completa. Utiliza copago para el servicio de atención mental, así como para el resto, aunque permite reembolsos en ciertas pólizas. Las consultas psicológicas están limitadas a un máximo de 15 y ofrece 4 visitas presenciales con un especialista. Sin embargo, permite seguir con el tratamiento con una tarifa exclusiva al ser cliente de Sanitas.

- Caser: es un seguro médico que brinda atención psicológica especializada de acuerdo con la modalidad seleccionada. Los tratamientos son individuales, de manera temporal y ambulatoria, además tienen el objetivo de resolver problemas que deriven en atención psicológica. Los clientes tienen acceso a 20 sesiones al año y cuentan con un abanico de expertos más amplio comparado con otros competidores. Sin embargo, a pesar de elegir la modalidad sin copagos para recibir cobertura de salud, la atención psicológica debe ser cancelada por el asegurado. Además, es necesario ser evaluado por un psiquiatra para establecer la cantidad de sesiones adecuadas y la orden tiene que ser previamente autorizada.

¿Cuántos tipos de seguros de salud con asistencia mental existen?

La mayoría de las empresas ofrecen asistencia psicológica a sus clientes de una forma u otra. Por el momento, existen tres tipos de seguros de salud que ofrecen cobertura psicológica que son:

- Con copago: es un tipo de póliza de seguros adquirida en la que el cliente debe asumir una parte del total del servicio cada vez que lo utilice.

- Sin copago: el seguro se encarga de cubrir los gastos médicos del cliente sin ningún tipo de límite, siempre y cuando lo utilice en los centros médicos o de especialidades asociados.

- Reembolso: el cliente va al centro asistencial o especialista con total confianza, hace el pago de la factura médica y en el futuro la empresa aseguradora devuelve una parte del presupuesto invertido o su totalidad, según el acuerdo.

Cada una de estas modalidades de pago se aplican a todos los tipos de cobertura de un seguro de salud de manera total o parcial y con distintos porcentajes dependiendo del tipo de servicio. Es decir, existen pólizas de seguro sin copago, pero que en algunos de sus servicios aceptan copago o hacen reembolso a sus clientes, lo que genera diferentes combinaciones.

En particular, la atención psicológica es una de las coberturas que emplean varias fórmulas de pago. Es decir, hay seguros con copago que tienen asistencia para problemas mentales, aunque sin copago o con reembolso para ginecología, traumatología o cualquier otra especialidad médica. También es posible que la psicología tenga una modalidad diferente a las tres mencionadas anteriormente.

¿Es normal que un seguro de salud tenga cobertura psicológica?

Es poco probable que encuentres un sitio o empresa que no tenga cobertura psicológica dentro de sus servicios de salud. Hoy en día tiene alta demanda, es popular y comúnmente los clientes lo solicitan debido al papel que juega en la vida de las personas.

Por ejemplo, ha sido crucial para detectar problemas de anorexia o apoyar a enfermos de cáncer, haciéndolos más fuertes mentalmente para enfrentar el día a día. Entonces, no hay de qué preocuparse, ya que existen muchos seguros que tienen este servicio para sus asegurados. Además, muchas empresas incluyen herramientas especiales para aprovechar mejor este recurso en casos graves o menos graves.

¿En qué modalidades se prestan la atención psicológica?

La atención psicológica normalmente requiere de la asesoría legal o la atención médica general y se presta bajo la modalidad a distancia con teléfonos y videoconferencia o presencial.

El método por dispositivos inteligentes es el más usado y muchas compañías de seguros de salud la utilizan en la actualidad. Igualmente, es posible que la cantidad de consultas al año estén limitadas o solamente sea para casos específicos.

El método presencial se obtiene al asistir a un consultorio médico y ser evaluado por un médico especialista. Las condiciones aplicadas son similares a las de cualquier especialidad o problema que cubra el seguro, pero es un servicio menos frecuente. La atención psicológica presencial es una excepción y no es contemplada como una especialidad médica, sino como un servicio complementario o alternativo.

Es cierto que la atención psicológica es más usada por los clientes en la actualidad, pero también es un problema cuando surge la necesidad y no se disponen de referencias de un psicólogo. Con la ayuda de estos seguros de salud, la tarea de encontrar un experto en salud mental será más sencilla y habrá más garantías.

--

Contenido patrocinado