Maria Berruezo y Alba Padró, fundadoras de LactApp

Maria Berruezo y Alba Padró, fundadoras de LactApp

Vida

Los seguros privados de salud apuestan por la lactancia materna

La startup LactApp la pone en el foco y alcanza un acuerdo con Adeslas para que las aseguradas usen de forma gratuita los servicios 'premium' de su app

28 febrero, 2023 00:00

La lactancia materna es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alimento ideal para los lactantes, ya que es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Por ello, recomiendan que los bebés sean amamantados exclusivamente durante, mínimo, los primeros seis meses de vida. Sin embargo, la realidad es que dos de cada tres menores de 1 año no llegan a completar este periodo de lactancia materna exclusiva.

La startup LactApp lleva desde su fundación, en 2016, luchando por darle la vuelta a las cifras y lograr que, con acompañamiento y ayuda, las madres que lo deseen puedan establecer una lactancia exitosa y mantenerla. Ahora, también ha cerrado un acuerdo con Adeslas para que las aseguradas de la mutua puedan utilizar de forma gratuita LactApp Plus, los servicios premium de LactApp, que incluyen videoformación, consejos diarios y notificaciones personalizadas según la edad del bebé.

Madre alimentado a su bebé con lactancia materna / Dave Clubb en UNSPLASH

Madre alimentado a su bebé con lactancia materna / Dave Clubb en UNSPLASH

Aunque no existen estadísticas de cuántas mujeres necesitan ayuda en algún momento de la lactancia, “podemos pensar que gran parte de ellas vivirá alguna situación crítica como los primeros días, algún momento de dolor, la vuelta al trabajo o el destete”, explica la cofundadora de LactApp, Alba Padró. La lactancia genera muchas dudas a las mujeres, y necesitan poder contar con ayuda e información constante. “A veces las preocupaciones de las madres con la lactancia parecen muy poco importantes, pero si la mujer no las puede resolver, puede verse obligada a dejar la lactancia”, insisten desde LactApp, que cuenta ya con usuarias en 180 países y ha contestado 21 millones de consultas desde 2018.

Falta de conciencia social

Padró destaca la falta de conciencia social sobre lo complicado y solitario que es criar a un bebé y lo solas y faltas de recursos que se sienten las mujeres. “Cuidar a un bebé 24/7, sin tener derecho a tener bajas, quejarse o expresar lo duro que resulta es injusto”, señala. Además, lamenta que hayamos dado por hecho que las mujeres tienen que llevar esa carga con alegría y sin protestar. “La maternidad puede ser una experiencia transformadora para muchas mujeres, pero aún necesitamos más apoyo social, económico, político y un mayor reconocimiento del trabajo invisible que hace una madre”, añade.

El acompañamiento, clave para que la lactancia funcione

Desde LactApp tienen claro que para que una lactancia funcione, el acompañamiento experto es clave. Por ello, el acuerdo con Adeslas, que se suma a los acuerdos previos alcanzados con otras mutuas en España y Portugal, demuestra, según María Berruezo, la otra mitad del equipo fundador de LactApp, que en el sector hay interés por ofrecer herramientas para acompañar a la mujer en la toma de decisiones en relación a la maternidad: “Supone poner foco en la mujer y hacerlo de la mano de la aplicación líder del mercado, que permite ofrecer información, apoyo y comunidad en un momento clave como es la maternidad”, concluye.