José Luis Tovar, general jefe de la Guardia Civil en Cataluña

José Luis Tovar, general jefe de la Guardia Civil en Cataluña EFE

Vida

Interior baraja ascender al general jefe de la Guardia Civil en Cataluña

  • El Gobierno estudia promover a teniente general a José Luis Tovar; hay "satisfacción" por su labor
  • Ya fue ascendido de general de división a brigada el año pasado
18 febrero, 2024 17:30

Noticias relacionadas

El Gobierno baraja ascender al general jefe de la Guardia Civil en Cataluña. El Ministerio del Interior sopesa proponer para teniente general a José Luis Tovar, responsable de la VII Zona del instituto armado, ante la "satisfacción" por su labor en la región, una plaza compleja tras el procés independentista. 

Lo detallan fuentes cercanas a la Benemérita en el territorio, que abundan en los "cambios" en el cuerpo que avanzó este medio. A las modificaciones en la Comandancia de Barcelona se le podría añadir pronto un ascenso: el del general de brigada Tovar, responsable de la Guardia Civil en Cataluña, que podría lograr el máximo empleo o rango del cuerpo, el de teniente general. 

"Satisfacción" en Interior

El movimiento se explica por la "satisfacción" en Interior con el trabajo desempeñado por Tovar al frente del instituto armado en Cataluña. El alto mando policial llegó a la autonomía en 2021, y ha firmado una tenencia positiva. 

El ministrio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la toma de posesión del nuevo DAO

El ministrio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la toma de posesión del nuevo DAO EP

Ha logrado estabilizar relaciones con las Administraciones autonómicas --pese a que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, dio plantón al recién llegado en su presentación-- y ha conseguido también encauzar el vínculo con los Mossos d'Esquadra. En parte, gracias al papel de hombres de confianza, como Pedro Pizarro, jefe de la Comandancia de Barcelona, explicó Crónica Global. 

Tres estrellas para Tovar... ¿y un mando?

Con ello, lo que se estudia en los cuarteles del Ministerio del Interior es proponer el nombre del jefe policial como nuevo teniente general, concediéndole las tres estrellas de seis puntas, el máximo rango del cuerpo. 

Y, quizá, ascender a Tovar también en el escalafón, premiándolo con un puesto de mando operativo en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. 

Ha sabido navegar Cataluña

Todo ello se debe sustanciar, claro. Ni está cerrado ni está avanzado. Pero es una de los escenarios barajados en el equipo de Fernando Grande-Marlaska. Es así porque la gestión del teniente general entronca a la perfección con el nuevo tiempo político en España. 

Ejercicio de la Guardia Civil en el litoral de Barcelona

Ejercicio de la Guardia Civil en el litoral de Barcelona Cedida

Cabe recordar que Tovar estuvo al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Girona, y coincidió allí con el entonces alcalde, Carles Puigdemont, a la postres presidente autonómico en 2016. Pese a lidiar con la ciudad-bastión del independentismo en pleno procés, tuvo una relación "cordial en lo institucional" con su primer edil en el plano institucional. 

Respetar "todas las ideas dentro de la ley"

Tras ello, en 2021, el alto funcionario defendió tras llegar a Cataluña que "todas las ideas deben ser respetadas --también, implícitamente, el nacionalismo catalán-- siempre que no deriven en acciones fuera de la ley".  También pidió a los catalanes que "se sientan suya" la Guardia Civil, detalló entonces este medio

De este modo, el alto guardia civil abonó el terreno para trabajar para la concordia en la región, una prioridad para este nuevo Gobierno. Tenga que ver o no, el Ejecutivo ya le ascendió de general de división a brigada en 2023, pese a que este empleo solo contaba con ocho miembros en España. Ahora, sopesa encumbrarle de nuevo al máximo rango policial. 

Ascensos: asunto delicado

Cabe recordar que los ascensos en el seno de la Guardia Civil han sido campo de debate político en los últimos tiempos. Algunas entidades, como ProGuardia Civil, denunciaron arbitrariedad en el acceso al generalato. Tras ello, el mismo ente apuntó a cuatro dosieres de altos mandos. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con la Guardia Civil EFE

Tras ello, el mismo ente apuntó a cuatro dosieres de altos mandos.