El 'major' Trapero saluda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la toma de posesión del general Tovar / INTERIOR

El 'major' Trapero saluda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la toma de posesión del general Tovar / INTERIOR

Vida

El general Tovar pide a los catalanes que sientan "suya" a la Guardia Civil

El nuevo jefe de la Benemérita se compromete a respetar "todas las ideologías dentro de la legalidad"

28 mayo, 2021 13:28

El general José Luis Tovar ha pedido este viernes a los catalanes que no sientan a la Guardia Civil como algo "ajeno, porque no lo es" sino como "suya". El nuevo jefe de la Benemérita en el territorio se ha manifestado así durante su toma de posesión en el cuartel de Travessera de Gràcia, este viernes.

El general Tovar en su toma de posesión como jefe de la Guardia Civil en Cataluña / INTERIOR

El general Tovar en su toma de posesión como jefe de la Guardia Civil en Cataluña / INTERIOR

Además, el nuevo jefe de la VII Zona ha subrayado que respetará todas las ideologías dentro de la legalidad, que defenderá, tal y como ha jurado. También que trabajará por un "respeto" que los integrantes de la Benemérita no siempre reciben.

Marlaska en Cataluña

Y es que, tal y como avanzó Crónica Global, ningún representante del Govern ha acudido al acto celebrado este mediodía. Sí han estado presentes el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como el intendente de la Urbana, Pedro Velázquez, y el concejal de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha presidido la toma de posesión, ha recordado que desde 1844 la Guardia Civil tiene presencia en Cataluña y que, por tanto, "es tan catalana como los demás".

"Normalidad institucional"

El titular de Interior ha encuadrado el acto en la "normalidad institucional", pese a la ausencia de representantes del Ejecutivo catalán, aunque sí ha intercambiado saludo y una breve charla con Trapero. Entre los asistentes han estado la delegada del Gobierno en el territorio, Teresa Cunillera, o la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

El ministro Marlaska saluda a mandos de la Policía y autoridades durante la toma de posesión del general Tovar como jefe de la Guardia Civil en Cataluña / INTERIOR

El ministro Marlaska saluda a mandos de la Policía y autoridades durante la toma de posesión del general Tovar como jefe de la Guardia Civil en Cataluña / INTERIOR

En su intervención, el ministro ha animado al general Tovar y a los guardias civiles a su mando “elevar aún más el nivel de eficacia en los servicios que prestáis a la ciudadanía; a que aumentéis la calidad, disponibilidad y dedicación al servicio que mostráis a diario; a que no escatiméis esfuerzos en demostrar vuestra proximidad, y a que sigáis siendo un modelo de neutralidad en el respeto a las instituciones públicas autonómicas y locales”.

3.300 guardias civiles

Con su toma de posesión, el general Tovar ha asumido el mando de los más de 3.300 guardias civiles desplegados en las cuatro provincias catalanas e integrados en sus diversas unidades y especialidades, como los servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Marítimo, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial y Montaña.

El general Tovar Jover nació en Galaroza (Huelva) en 1962. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1983 y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1986. Entre sus destinos destacan diversos puestos de mando en las comandancias de Álava, Barcelona, Baleares y Girona, así como la Agrupación de Tráfico.

Condecoraciones del general Tovar

Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda, la Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; entre otras.