Dos agentes de Mossos d'Esquadra, practicando una detención en Ciutat Vella

Dos agentes de Mossos d'Esquadra, practicando una detención en Ciutat Vella Cedida

Política

Los 'hackers' vuelven a golpear a los Mossos: filtran datos de 70 agentes más

La policía catalana está informando a los afectados de esta incidencia de seguridad y se les ofrecerá la posibilidad de tomar acciones para denunciar los hechos

17 febrero, 2024 19:55
Miriam Saint-Germain Ricard López

Noticias relacionadas

Una nueva filtración de datos de agentes de los Mossos d’Esquadra ha vuelto a poner en alerta a la policía catalana apenas dos días después de haber conocido la existencia de un primer ataque de estas características por parte de ciberdelincuentes.

La Comisión de Evaluación, Riesgo y Protección de Mossos activada el pasado 15 de febrero, después de conocerse la filtración de un documento con datos personales de unos 70 agentes desde un buzón corporativo, ha sabido este sábado que también se ha publicado otro documento similar "con datos de una setentena más".

Nuevas filtraciones

El Área Central de Cibercrimen de la DIC, según fuentes de Mossos, ha informado que este segundo documento también se ha sustraído del mismo buzón corporativo vulnerado, "y se ha publicado en un ámbito muy restringido del ciberespacio".

El cuerpo trabaja asimismo sobre la vulneración de un segundo buzón del que también se ha extraído un documento con datos de dos personas

Mossos está informando a los afectados de esta incidencia de seguridad y se les ofrecerá la posibilidad de tomar acciones para denunciar los hechos.

Precedente

Según informó Crónica Global el jueves, la primera filtración de datos por parte de los hackers procedió de un ordenador desprotegido de un centro penitenciario. Los datos sensibles posteriormente se publicaron en Telegram

Los ciberdelincuentes tuvieron acceso a nombres, apellidos, TIPS y teléfonos de los agentes y mandos que prestaron servicio en la cárcel de La Roca del Vallès el 1 de febrero.

El correo corporativo desde el que se produjo dicha filtración fue clausurado. Por otra parte, también se ha activado el protocolo de Tecnologías de la información y comunicación, y los Mossos continúan trabajando sobre los hechos.