Reed Brody junto a su pareja, Isabel Coixet

Reed Brody junto a su pareja, Isabel Coixet EUROPA PRESS

Vida

Reed Brody, el 'cazador de dictadores': "Hay un retroceso de los derechos humanos, pero con alguna esperanza"

  • El abogado judío abandera una lucha contra el Estado de Israel y "sus atrocidades en Gaza"
  • Apuesta por Michelle Obama para sustituir a Biden y frenar la eventual vuelta de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de EEUU
16 febrero, 2024 12:11

Noticias relacionadas

Conocido como el 'cazador de dictadores' por su lucha por los derechos humanos, el abogado húngaro afincado en Barcelona Reed Brody abandera hoy el discurso de los judíos que se oponen a "las atrocidades de Israel en Gaza".

Según el portavoz de la organización Human Rights Watch, el conflicto en Oriente Medio supone para la paz global "un retroceso" en derechos humanos que, no obstante, permite que surja "alguna esperanza, como la de Sudáfrica denunciando a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia".

No es tarde para "salvar la democracia"

En una entrevista publicada en La Vanguardia este jueves, Brody, quien dirigió campañas presidenciales para los demócratas estadounidenses tras graduarse en derecho por Columbia, ha criticado "la permisividad de Biden con Netanyahu y su masacre de mujeres y niños". Un tema que, según sus análisis, también le hace perder votos "en estados clave como Michigan o Arizona".

El abogado ha lamentado que, en unas elecciones presidenciales contra Trump, Biden saldría perdedor porque su imagen ha envejecido en los tres años de mandato que ya arrastra, pese a haber sido "un presidente excelente". Brody cree que Biden "es el oponente más fácil" para Trump, que se aprovecha de la percepción de que, a sus 81 años, el presidente actual tiene "dificultuades" para desempeñar su cargo.

El presidente de EEUU, Joe Biden, saludando al del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada al Palacio de la Moncloa en Madrid, ciudad en la que se celebra la cumbre de la OTAN hasta el jueves 30 de junio / EFE - Ballesteros

El presidente de EEUU, Joe Biden, saludando al del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada al Palacio de la Moncloa en Madrid, ciudad en la que se celebra la cumbre de la OTAN hasta el jueves 30 de junio / EFE - Ballesteros

Sin embargo, el abogado asegura que no es tarde para "frenar a Trump y salvar la democracia", pero eso pasaría por cambiar al candidato demócrata, para lo que está convencido de que "aún hay tiempo".

Ni Trump, ni Biden: Michelle Obama

"Las encuestas demuestran que los americanos no queremos a Trump, pero tampoco a Biden", en declaraciones de Brody al citado medir. Por ello, insta al Partido Demócrata a no centrar el debate en quién debe sustituir al presidente, sino en encontrarlo lo antes posible, puesto que "otro candidato ganaría sin problemas".

Michelle Obama, exprimera dama de EEUU

Michelle Obama, exprimera dama de EEUU Karen I. Hirsch / ZUMA Press Wire / DPA

Con este pretexto, Brody pone un nombre sobre la mesa, con el que confía en que los demócratas lleguen a arrasar a Trump en las presidenciales del próximo noviembre, y apuesta por Michelle Obama. La exprimera dama se convertiría en la primera mujer en presidir el país y, sin hacerse ilusiones con esta idea, el abogado sostiene que "hay muchas opciones" para aventajar a los demócratas y evitar que Trump "ponga en peligro el mundo".