Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos EFE

Política

La Guardia Civil mete a Trump en el 'procés': un atestado recoge un correo sospechoso enviado al entorno de Puigdemont

Los investigadores se centran en un correo enviado por Cambridge Analytica, consultora británica que actuó en favor del expresidente americano, recibido por Xavier Vinyals

16 febrero, 2024 08:30

Noticias relacionadas

Un informe policial de la Guardia Civil vincula a Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos (EEUU), con la financiación del procés y de sus líderes. Se trata de un atestado entregado al juez Joaquín Aguirre en el marco de la causa Volhov, la misma que trata de acotar las relaciones del entorno de Carles Puigdemont con el gobierno ruso de Vladímir Putin.

Investigación de 600 páginas

Los agentes desgranan en un informe de 600 páginas las subvenciones y finanzas de la Plataforma pro Seleccions Catalanes, con una detallada investigación a su dirigente Xavier Vinyals, hombre de confianza del expresidente Carles Puigdemont e investigado por presuntos vínculos con el Kremlin.

Los agentes, según ElMón, justifican sus pesquisas al creer que la entidad podría "estar vulnerando los principios de publicidad, concurrencia y transparencia" frente a otras entidades deportivas al recibir unas supuestas subvenciones.

Sospechan de un correo recibido por Xavier Vinyals

La benemérita se centra en un correo recibido por Vinyals el 17 de octubre de 2017, después del referéndum ilegal del 1-O y con la declaración de independencia suspendida, siempre según el citado medio.

El remitente era Alexander Nix, ex-CEO de Cambridge Analytica, la consultora británica conocida por contaminar con fake news las elecciones presidenciales de los EEUU de 2016, ganadas por el ultraderechista Donald Trump. Nix se presentó como "un proveedor de servicios de campañas electorales", según el informe, que recoge las palabras del remitente: "Tenemos pericia y experiencia para ayudar a hacer realidad tus objetivos en Cataluña".

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bruselas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bruselas EUROPA PRESS

Vinyals habría reenviado el mensaje a David Madí (cuya causa ha sido archivada) y al exconsejero de ERC Xavier Vendrell (también investigado), pero no habría respondido a Nix.

Puigdemont: "Hay una trama que construye relatos falsos"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que existe "una trama real en la que participan policías y jueces patrióticos" que "manipula evidencias para construir relatos falsos con el objetivo de incriminar a inocentes".

Puigdemont ha hecho referencia así en un mensaje en X a la investigación de la "trama rusa" por parte del juez Joaquín Aguirre, que dictó un auto sobre el caso Volhov en el que considera que el expresident y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con Rusia.

"Es una trama delictiva en la que hay suficientes elementos para que se investigue, se actúe y se vaya hasta el final. Si es que el Estado de derecho les importa alguna cosa, claro", ha añadido.