Los payeses persisten en su protesta contra las condiciones del sector agrícola en Cataluña. Grupos de agricultores preparan una nueva protesta el próximo martes, cuando pretenden bloquear el paso fronterizo de La Jonquera, Mercabarna y el Puerto de Tarragona.
Aún deben concretar los detalles de esta nueva movilización contra infraestructuras catalanas claves para el transporte de mercancías en la comunidad. Mientras, trabajadores del campo de las comarcas del interior han convocado una nueva marcha con sus tractores este domingo.
La tractorada del martes afectará la movilidad en la C-16
Los agricultores del centro de Cataluña (los mismos que arrancaron un acuerdo a los partidos en el Parlament tras pasar la noche en Barcelona) colapsarán este domingo la vía C-16, de Berga a Guardiola de Berguedà; será a partir de las 17.
A última hora de este viernes, fueron los payeses leridanos los que realizaron marchas lentas para dificultar el tráfico en la C-13, en la C-14, en la N-260, en la N-230, en la C-162, en la C-16 y en la L-310, para completar una semana histórica con grandes movilizaciones.
El Govern espera una propuesta para modificar el Plan Especial de la Sequía
El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha asegurado este sábado que su oficina espera recibir una propuesta de los payeses para flexibilizar las restricciones "tan duras" del Plan Especial de la Sequía de la Generalitat.
El consejero de los marrones del presidente Aragonès ha abogado por que "todos los sectores" hagan "un esfuerzo" y ha reconocido la necesidad de reducir el recorte del agua en el sector agrícola, actualmente del 80%: "Harán una propuesta y analizaremos cómo podemos hacerla nuestra".
Pulso en Madrid
Mientras tanto, los agricultores en Madrid reciben el apoyo de los transportistas y lanzan un pulso al Gobierno. Las plataformas que operan fuera de las organizaciones oficiales votan este sábado si profundizan los paros antes de marchar hacia la sede del PSOE.
Las protestas de los agricultores han subido poco a poco el tono. Desde el rodeo de casas de políticos o instituciones hasta enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, las movilizaciones cuentan ya con dos decenas de detenidos.