Un agente de los Mossos d'Esquadra con un efectivo del CNP

Un agente de los Mossos d'Esquadra con un efectivo del CNP Cedida

Vida

Mossos y Policía Nacional asestan un golpe contra los multirreincidentes en Barcelona

Los dos cuerpos de seguridad practican registros en el distrito de Horta, Montcada i Reixac y Sant Adrià de Besós contra conocidos ladrones multirreincidentes y grupos de receptadores

7 febrero, 2024 09:46

Noticias relacionadas

Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han asestado hoy un golpe a las bandas de delincuentes multirreincidentes en Barcelona. Efectivos policiales de los dos cuerpos de seguridad han lanzado una operación contra varios ladrones fichados por sus múltiples antecedentes y otros grupos de receptadores -- aquellos que se encargan de comprar la mercancía robada y revenderla en el mercaso negro --.

Lo han comunicado los Mossos, precisando que hay varias entradas activas desde las seis de la mañana en distintos lugares del Área Metropolitana. Algunos de los puntos calientes del operativo se han situado en la calle Manigua del barrio de Congrés-Indians de la Ciudad Condal y en la calle Mayor de Montcada i Reixac (Barcelona). 

Peligrosidad

La intervención la pilota la División de Investigación Criminal (DIC) de Horta-Guinardó, el grupo de multirreincidentes de la DIC de Barcelona y el grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sant Adrià de Besòs

Ante la posibilidad de que las personas identificadas sean peligrosas, la policía catalana ha activado los antidisturbios ligeros, Arro, además de la Brigada Móvil (Brimo). Asimismo, se cuenta con efectivos de la Unidad Canina de los Mossos, especialista en localizar dinero en efectivo. 

Se prevén varias detenciones 

El operativo se encuentra mandatado judicialmente y bajo secreto sumarial. Fuentes policiales han explicado a Crónica Global que el dispositivo sigue en marcha tanto en Barcelona, como en Montcada i Reixac, donde agentes uniformados y de paisano llevan horas en el número 78-80 de la calle Mayor.

Los investigadores del distrito de Horta, de hecho, llevan meses vigilando a los inquilinos de uno de los pisos del céntrico bloque montcadense, donde se sospecha que vive un importante grupo de receptadores. A media mañana, los agentes han bajado con cajas y bolsas de basura llenas. 

Calle Mayor 78-80 de Montcada i Reixac

Calle Mayor 78-80 de Montcada i Reixac Google Maps

Problema de ciudad

Cabe recordar que los multirreincidentes son uno de los desafíos a los que se enfrentan todos los cuerpos de policía en Barcelona. Los grupos de criminales con múltiples antecedentes protagonizan el grueso de delitos en la urbe, y copan una buena parte de las detenciones. 

Ante ello, se teme el efecto de estas bandas en grandes eventos como el Mobile World Congress (MWC), que arranca a final de mes en el destino, o la Copa América de vela, prevista para el 22 de agosto de este año.  

Reforma legal

Precisamente, para atajar la actividad de estos núcleos delincuenciales, el poder legislativo reformó en 2022 el Código Penal para que los delincuentes sancionados por tres o más hurtos leves puedan recibir penas de prisión de hasta 18 meses, como explicó este medio

Pese a ello, el cambio normativo no se ha implementado debido a la lentitud y sobrecarga de los tribunales. Está previsto que cobre fuerza este mismo año.