Vehículos de la Policía Nacional

Vehículos de la Policía Nacional CNP

Vida

España y Ecuador, unidos en contra de las mafias del narcotráfico: varios registros en Barcelona

Se están llevando a cabo varias entradas y registros simultáneos en ambos países y ya hay una treintena de detenidos

6 febrero, 2024 20:24

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera están llevando a cabo un dispositivo simultáneo en España y Ecuador, junto con funcionarios de la Policía Nacional ecuatoriana, en contra de una macroorganización criminal dedicada al tráfico de cocaína.

En nuestro país se están llevando a cabo 21 entradas y registros, principalmente en la provincia de Málaga, pero también en otras ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada o Cádiz. En Ecuador, el dispositivo se está ejecutando con especial incidencia en la ciudad de Guayaquil, cuyo puerto hace meses que cayó en manos de las mafias del narcotráfico. 

Más de 30 detenidos

Hasta ahora, los distintos cuerpos policiales han detenido a 30 personas, entre ellas al responsable de la introducción y distribución de grandes remesas de cocaína en Europa desde Latinoamérica por vía marítima.

Además, durante la investigación, coordinada por EUROPOL y las Fiscalías antidroga de España y Ecuador, se han llegado a intervenir más de 400.000 euros en efectivo y se han bloqueado varios inmuebles, el grueso en territorio nacional, valorados en más de 13 millones de euros. Asimismo, los agentes han incautado varios relojes de lujo y coches de alta gama

La cocaína decomisada

La cocaína decomisada

Responsables de introducir 3.200 kilos de cocaína en Europa

Según han informado fuentes policiales, la organización criminal desarticulada en España y Ecuador sería la responsable de intentar introducir 3.200 kilogramos de cocaína en Europa. La droga viajaba desde el puerto de Guayaquil hasta los distintos muelles de entrada al viejo continente. 

Esta actuación ha permitido desmantelar la estructura completa de esta compleja organización criminal, que controlaba todas las fases de la producción, transporte y venta de la sustancia ilícita. Asimismo, también se encargaban del posterior blanqueo de los fondos, contando para ello con expertos en la creación de sofisticadas de estructuras financieras para canalizar esos beneficios. 

Con todo, el desarrollo de esta operación ha sido financiado con el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.