Cerdos de una granja doméstica /EP

Cerdos de una granja doméstica /EP

Vida

Buscan casos de gripe porcina tras el contagio de un trabajador de una granja de Lleida

Se mantiene la vigilancia de posibles afectados por influenza porcina A(H1N1), variante que provoca infecciones respiratorias que pueden ser graves

7 febrero, 2024 09:43

Noticias relacionadas

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, siglas en inglés) ha notificado un caso de contagio de gripe porcina en un trabajador de una granja de Lleida, sin que se hayan identificado más casos relacionados en la zona.

El contagio fue comunicado por las autoridades españolas el pasado 29 de enero y ha sido publicado en el boletín semanal de ECDC, correspondiente a la semana del 28 de enero al 3 de febrero.

Solo 73 casos en humanos en el mundo

Según el informe de la agencia europea, el paciente es un caso de infección humana por gripe porcina con la variante del virus A(H1N1), en una transmisión de animal a humano que es poco habitual.

Según informa La Vanguardia, hasta la fecha solo se habían detectado en todo el mundo 73 casos en humanos infectados con el A(H1N1).

Diagnosticado de bronquitis inicialmente

El paciente no tiene antecedentes de enfermedad subyacente y desarrolló síntomas (tos con expectoración mucopurulenta, fiebre, malestar y mialgia) el pasado 25 de noviembre.

No hubo signos de neumonía después de la radiografía de tórax y al paciente le diagnosticaron bronquitis cuando fue atendido de forma ambulatoria. El 12 de diciembre, sin embargo, una muestra de exudado nasal y orofaríngeo dio positivo de influenza A y, tras un análisis más exhaustivo, se identificó influenza porcina A(H1N1), relata el ECDC.

Se mantiene la vigilancia sobre los contactos

El paciente se ha recuperado completamente y hasta la fecha no se han detectado nuevos casos.

Fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat consultadas por Efe han informado de que, cuando se detecta una infección humana, es necesario realizar un seguimiento de contactos e implementar medidas de control para evitar la propagación entre humanos.

Así, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica territorial realizó la encuesta epidemiológica al caso y se llevó a cabo el estudio de contactos sin detectar casos nuevos ni entre el entorno cercano ni entre los compañeros de trabajo de la explotación. Aún se mantiene a fecha de hoy la vigilancia pasiva de posibles afectados en el entorno laboral, han indicado las mismas fuentes.

Recomiendan vacunarse

El Departamento de Salud recomienda la vacunación contra la gripe para las personas que trabajen en granjas, explotaciones avícolas o porcinas o estén en contacto con fauna salvaje. Los virus de la gripe porcina circulan ampliamente entre esta población animal provocando infecciones que cursan de forma leve o asintomática.

El riesgo global de propagación de este tipo de gripe a humanos es muy bajo para la población general y bajo para los individuos expuestos laboralmente a este ganado.

La exposición humana directa a cerdos representa el factor de riesgo más común de infección especialmente cuando se produce un contacto directo sin protección con animales infectados. Esta transmisión se produce de forma esporádica ya los humanos causa habitualmente infecciones respiratorias leves, especialmente entre personas sin factores de riesgo, aunque en ocasiones pueden derivarse a cuadros más graves.