Manifestación del sindicato de enfermería en Barcelona / EP

Manifestación del sindicato de enfermería en Barcelona / EP

Vida

El sindicato de enfermería y Balcells retoman los contactos para poner fin a la huelga

El colectivo insiste en un complemento salarial hasta la llegada de la recalificación que debe ejecutar el Gobierno central, que la Generalitat ve como "imposible"

20 enero, 2024 10:54

Noticias relacionadas

Tras un mes de huelga indefinida, el sindicato de enfermería retomará la próxima semana los contactos con el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, para encontrar una vía de entendimiento que permita acabar con esta situación. 

La presidenta de Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, ha insistido en las dos principales reivindicaciones del colectivo, a las que no está dispuesto a renunciar: el reconocimiento de las especialidades de enfermería y un complemento económico para el personal, de entre 400 y 600 euros mensuales, hasta que llegue la recalificación a la categoría A1 por parte del Gobierno central.

Fecha clave, 2 de febrero

Las negociaciones tendrán lugar en vísperas de la fecha clave del próximo 2 de febrero, cuando está previsto el primer encuentro entre Balcells y la ministra de Sanidad, Mónica García. Con motivo de esta cita, el sindicato mantiene convocada una movilización en Madrid, a las puertas del Ministerio.

Guirado ha señalado a Europa Press que es posible encontrar una fórmula para lograr el complemento económico que reclama el sindicato siempre y cuando haya "voluntad política".

Compensación "imposible"

Un punto en el que la Generalitat mantiene una postura por completo opuesta, toda vez que desde la Conselleria de Salud ven "imposible" una compensación económica de este tipo. 

Desde el departamento se hace hincapié en que en 2023 la inversión en mejoras laborales fue de 800 millones de euros y advierten de que "no es posible pagar diferente a las mismas categorías profesionales dentro del cuerpo de función pública" y es necesaria una reclasificación para poder pagar estos importes.