Una enfermera prepara una vía intravenosa para un paciente en un hospital / EFE

Una enfermera prepara una vía intravenosa para un paciente en un hospital / EFE

Vida

El personal de enfermería denuncia la "injusta discriminación" que los excluye de puestos directivos

Reclaman un ascenso de categoría profesional y defienden que su clasificación actual no les corresponde

11 noviembre, 2022 00:00

El personal de enfermería continúa en pie de guerra por conseguir que la administración ponga fin a lo que consideran una "injusta discriminación". Reclaman un ascenso de la categoría profesional A2 a la A1, a la que pertenecen médicos y otros profesionales sanitarios. Denuncian que el grupo A2 no les corresponde y que limita su desarrollo profesional.

La escalada de categoría no solo les permitiría aumentar su salario, sino también acceder a puestos relacionados con la gestión o dirección de centros sanitarios, grupos de investigación o docencia. Algo que, de momento y debido a su clasificación profesional, tienen vetado.

Misma titulación universitaria

Explican desde el Sindicato de Enfemería SATSE que estos puestos de trabajo están reservados a otros colectivos que antiguamente obtuvieron el título de licenciado, a diferencia de los enfermeros y enfermeras, que finalizaron su carrera con una diplomatura. 

No obstante, recuerdan que desde que entró en vigor el Plan Bolonia, en España ya no existen dichos planes de estudio. En la actualidad, tanto enfermeros como fisioterapeutas ya obtienen el título de grado, el mismo que otros colectivos sanitarios, como los médicos. "Aunque académicamente sí se nos reconoce el título de grado, en la práctica no lo hacen", señalan a este medio.

Una delegada de SATSE Catalunya cuelga un cartel para reclamar que las enfermeras y fisioterapeutas estén en el grupo A / SATSE

Una delegada de SATSE Catalunya cuelga un cartel para reclamar que las enfermeras y fisioterapeutas estén en el grupo A / SATSE

Un único grupo A

En este sentido, el colectivo, al que también se suman los fisioterapeutas, exige que se modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la divisón en subgrupos A1 y A2 y que todos los titulados universitarios pertenezcan al mismo grupo A.

Así, demandan "dignidad y respeto profesional" al Gobierno y que el reconocimiento a su labor asistencial no se quede en "meras palabras y declaraciones de intenciones que no se cumplen”. Para ello, desde el sindicato han puesto en marcha una estrategia de actuación para dar a conocer el asunto, tanto a nivel social como profesional.

Los médicos también reclaman nueva categoría

Ante esta demanda, que pide equiparar la categoría de enfermería a la de medicina, el colectivo médico se ha pronunciado: reclaman un nivel superior, bautizado como A plus. El Sindicato de Médicos de Cataluña explica a este medio que se trataría de una categoría que reconozca "la exigente trayectoria" formativa de los facultativos --seis años de estudios universitarios, un año de preparación para el MIR y cuatro o cinco años de especialización--.

 "No podemos pertenecer al mismo grupo profesional que el personal de enfermería. La diferencia de formación, competencias y responsabilidad debe reflejarse en las categorías. Y no es la misma en medicina que en enfermería", apuntan. Esta reclasificación pondría "más en valor" el ejercicio de la medicina, concluyen.