Imagen de archivo de un ambulatorio

Imagen de archivo de un ambulatorio EFE

Vida

Nuevo escándalo en el Ripoll de Orriols: Salud investiga "desatención" del ambulatorio a inmigrantes

La Generalitat advierte que "la atención urgente debe garantizarse a todo el mundo" y ha recordado que un convenio con la Cruz Roja permite expedir la tarjeta sanitaria a los no empadronados

24 enero, 2024 09:37

Noticias relacionadas

El foco se cierne sobre Ripoll. La conselleria de Salud de la Generalitat investiga "posibles casos de desatención" en el Centro de Atención Primaria (CAP) a inmigrantes y sus familias en este municipio prepirenaico de Girona

Esta es una consecuencia más de las trabas que la alcaldesa del partido ultra Aliança Catalana, Sílvia Orriols, pone al empadronamiento de recién llegados.

La Generalitat investiga el ambulatorio

Según ha avanzado 'El Periódico', el servicio de urgencias del centro habría dejado sin atender a al menos cinco familias recién llegadas al municipio. Tras poner en marcha la investigación, Salud ha advertido a los centros sanitarios de la zona de que "la atención urgente debe garantizarse a todo el mundo".

Además, remarcan que, ante la falta de padrón, tienen un convenio con Cruz Roja para que, si la entidad dice que se trata de una persona vulnerable, se le expide la tarjeta sanitaria para que pueda recibir atención sanitaria no urgente.

El epicentro de la xenofobia

La Ripoll de Sílvia Orriols es el epicentro de la xenofobia en Cataluña a día de hoy. Los escándalos contra este colectivo saltan a la palestra después de que la edil ganara las elecciones municipales bajo la promesa de no permitir el empadronamiento de inmigrantes, algo imposible ya que es un derecho garantizado por la Constitución.

Fachada del Ayuntamiento de Ripoll

Fachada del Ayuntamiento de Ripoll GOOGLE MAPS

Lo que sí es cierto es que su gobierno municipal está dificultando la vida de los recién llegados, dilatando los trámites todo lo que permite la normativa y dejándolos sin tarjeta sanitaria ni educación escolar a pesar de vivir de forma legal desde hace meses en la localidad. Algo que ha llamado la atención del Gobierno de PSOE y Sumar, que ha dado un tirón de orejas a Orriols, al que se ha sumado la Comisión Europea.

El sábado pasado, unas 200 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Ripoll para reclamar el derecho a empadronarse en el municipio y aseguraban que el consistorio les dificulta el proceso para inscribirse en el padrón.