Fachada del Ayuntamiento de Ripoll

Fachada del Ayuntamiento de Ripoll GOOGLE MAPS

Política

Europa se suma al 'tirón de orejas' a Orriols por entorpecer el empadronamiento de inmigrantes en Ripoll

La Comisión Europea pedirá información al Gobierno sobre las trabas que impone la alcaldesa del partido ultra Aliança Catalana a este tipo de trámites

20 enero, 2024 13:33

Noticias relacionadas

La polémica suscitada por el debate migratorio en Cataluña llega a Europa. La Comisión Europea preguntará al Gobierno por el caso de Ripoll, después de que hayan trascendido las trabas que el gobierno municipal de la alcaldesa ultra Sílvia Orriols pone a los inmigrantes que solicitan su empadronamiento en este municipio de Girona.

"La Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas para recabar más detalles", ha explicado la portavoz de Interior de la Comisión Europea, Anitta Hipper, a El Periódico, después de que el Gobierno haya dado un tirón de orejas a la edil de Aliança Catalana.

Llama a España a garantizar los derechos de los inmigrantes

Hipper ha recordado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que debe garantizar que no se socavan las directivas sobre inmigración legal y que los migrantes acceden a todos los procedimientos y trámites pertinentes. Esto se aplica a la concesión de los permisos de residencia necesarios, así como a garantizar el acceso a bienes y servicios, ha añadido Hipper.

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols DAVID BORRAT EFE

Preguntada por el caso concreto de Ripoll, la portavoz de Interior ha evitado ir más allá, subrayando que los gobiernos europeos deben respetar los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. En este sentido, la Unión Europea ha armonizado las condiciones de entrada y residencia en los Estados miembros en los últimos años, amparando, por ejemplo, el derecho a la reunificación familiar de nacionales de terceros países que residen de forma legal.

Críticas desde el Gobierno

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha expresado este viernes su "preocupación" por el "discurso del odio" de la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, a la que ha acusado de "provocar la división" dentro del municipio. 

A raíz de esta denuncia, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha pedido al Ayuntamiento de Ripoll que en un plazo de 20 días hábiles entregue un informe sobre la gestión del padrón del municipio. Si el consistorio no lo hace ni explica el porqué no lo ha hecho, el Gobierno trasladará el caso a la Abogacía del Estado.

Manifestación en Ripoll

Unas 200 personas se han manifestado la mañana de este sábado ante el Ayuntamiento de Ripoll para exigir que este garantice el empadronamiento de inmigrantes.

Fachada del Ayuntamiento de Ripoll

Fachada del Ayuntamiento de Ripoll EUROPA PRESS

"No al racismo" o "No a la islamofobia" son algunos de los mensajes que se han podido leer en sus pancartas, que han recordado que el empadronamiento "es un derecho que no se puede poner en duda ni restringir".