Una Matrona realiza la auscultación del latido fetal a una mujer embarazada

Una Matrona realiza la auscultación del latido fetal a una mujer embarazada Ariadna Creus y Àngel García

Vida

La falta de matronas deja en el aire el plan del Govern para mejorar la atención al embarazo

  • El colectivo pone en duda que el plan de la Generalitat contra la violencia obstétrica se pueda llevar a cabo "con garantías"
  • El déficit de comadronas se ha convertido en un problema crónico en Cataluña, con una de las ratios más bajas de Europa
19 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Las matronas han puesto en duda que el nuevo plan del Govern para luchar contra la violencia obstétrica y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer pueda llevarse a cabo si no se soluciona el déficit crónico de comadronas en la comunidad autónoma.

Este plan, pionero y dotado con siete millones de euros, incluye 50 medidas dirigidas a poner fin a conductas y prácticas que sufren las mujeres por parte de profesionales de la salud cuando no se las informa o se las trata sin respeto en lugares como la consulta ginecológica o la sala de partos.

Un problema sin abordar

Estas profesionales, que desempeñarán un papel fundamental en la implementación del plan, denuncian que la escasez de matronas es problema de sobra conocido por la Generalitat, pero que nunca ha sido abordado. "¿Cómo piensa el Govern impulsar el nuevo plan en una Cataluña sin matronas?", denuncian desde la Plataforma Llevadores Pel Canvi.

Hace tiempo que la región catalana presenta una de las ratios más bajas de comadronas entre los países europeos, con solo 23 profesionales por cada 100.000 mujeres, mientras que la media en la Unión Europea se sitúa en torno a las 70 matronas por cada mil nacimientos.

Una matrona ayuda a una madre en la posición para dar el pecho a su bebé en una sesión grupal sobre lactancia materna

Una matrona ayuda a una madre en la posición para dar el pecho a su bebé en una sesión grupal sobre lactancia materna Ariadna Creus y Àngel García

El papel de las comadronas

La entidad remarca que "está más que demostrado" el papel protector de las matronas en la violencia obstétrica. Este nombre hace referencia a un tipo de violencia física o psicológica realizada por profesionales de la salud a las mujeres durante cualquier fase del embarazo que, por acción u omisión, son violentas o pueden ser percibidas como violentas.

"Las unidades de parto lideradas por comadronas es donde las mujeres son más respetadas y ofrecen los mejores resultados obstétrico-neonatales", aseguran. En este sentido, consideran que dotar con siete millones de euros este plan sin cuidar, proteger e invertir más en las matronas "es tirar el dinero de los ciudadanos".

Sus funciones más allá del parto

"Al contrario de lo que piensa mucha gente, las comadronas desempeñan numerosas funciones más allá de la sala de partos", explica Maria Victòria Cambredó, presidenta de la Associació Catalana de Llevadores (ACL).

En los ambulatorios, las comadronas atienden a las mujeres a lo largo de todo su ciclo reproductivo, desde el asesoramiento en la anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual, la prevención del cáncer de cérvix, la atención comunitaria, la salud mental perinatal, hasta el seguimiento del embarazo y posparto, entre otras.

Matrona y otros profesionales atienden un parto por cesárea en el Hospital Clínic de Barcelona

Matrona y otros profesionales atienden un parto por cesárea en el Hospital Clínic de Barcelona Ariadna Creus y Àngel García

Jubilaciones en los próximos años

Así, la escasez de matronas sitúa al colectivo en un escenario tensionado de forma permanente que pone en riesgo el relevo generacional de las profesionales en Cataluña. Cambredó achaca el problema a la falta de oferta formativa como resultado de una mala planificación de las instituciones".

Advierten de que en los próximos dos años está previsto que se jubile el 40% de las matronas que ejercen n el sistema de salud público catalán. "Si la situación de ahora ya es complicada, en dos años será insostenible", lamentan desde Llevadores Pel Canvi.