Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Business

El spot de BBVA de un parto con violencia obstétrica incendia las redes

La última campaña publicitaria del banco incluye imágenes que deshumanizan el momento del alumbramiento y muestran prácticas desaconsejadas como la maniobra de Kristeller

8 septiembre, 2023 16:29

Noticias relacionadas

La polémica está servida con la reciente campaña publicitaria de BBVA, que incluye un anuncio en el que se muestran imágenes de un parto en el que, además de ilustrarse un ambiente poco realista y deshumanizado, se realiza la denominada maniobra de Kristeller, una práctica obstétrica desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus posibles consecuencias e incluso prohibida en algunos países.

La respuesta negativa no sólo ha llegado de parte de los consumidores en general sino del propio Consejo General de Enfermería, que se ha pronunciado al respecto a través de las redes sociales

Respuesta negativa

"Rechazamos la última campaña de @BBVA_espana  ya que deshumaniza el parto, representa la violencia obstétrica y lo que no se debe realizar en la atención a un parto, como es el empleo de la maniobra Kristeller o el ambiente quirúrgico y poco íntimo para la madre", recoge del organismo en su cuenta de Twitter

La publicación especializada Bebé y Más da cuenta del ruido generado por el spot, en el que se recoge el momento previo a un alumbramiento en el que al bebé le cuesta salir al exterior. En ese momento, la matrona realiza la citada práctica, consiste en presionar el abdomen de la madre para facilitar la consumación del parto.

Consecuencias negativas

Según explica el medio, la maniobra de Kristeller, considerada incluso como violencia obstétrica, está ampliamente desaconsejada porque, además de que su eficacia está en entredicho, implica riesgos tanto para la madre (desprendimiento de placenta, rotura uterina, desgarros en el periné) como para el recién nacido (fractura de clavícula y lesiones en el plexo branquial).

Según recoge Redacción Médica, la vocal matrona del Consejo General de Enfermería, Montserrat Ángulo, ha denunciado que "un nacimiento y su atención no se debe considerar desde esta perspectiva".

Spot retirado

Además, ha alertado de que a través de esas imágenes puede darse la idea de normal a algo que no lo es. 

El objetivo de la campaña, que está compuesta por cuatro anuncios, es reflejar la política de la entidad de que está dispuesta a acompañar a sus clientes desde el primer momento, incluso en un entorno de incertidumbre, como sucede en el caso de un alumbramiento. La entidad se ha visto obligada a retirar este primer spot ante las múltiples muestras de desaprobación recibidas.