Alerta meteorológica: las lluvias llegan a toda Cataluña en pocas horas

Alerta meteorológica: las lluvias llegan a toda Cataluña en pocas horas EFE

Vida

Brusco cambio meteorológico: ¿dónde lloverá o nevará hoy? El tiempo de este viernes en Cataluña

Imprescindibles el paraguas y el abrigo de invierno: las nubes descargarán de forma generalizada con más o menos fuerza según la zona, mientras caen las temperaturas y Protección Civil activa un aviso por nieve

19 enero, 2024 07:28

Noticias relacionadas

Tras varias jornadas de estabilidad, este será un día de paraguas y chaqueta de invierno este viernes 18 de octubre en Cataluña, donde se esperan precipitaciones abundantes y generalizadas, así como una caída de las temperaturas que se extenderá durante todo el fin de semana.

¿Dónde lloverá más este viernes en Cataluña?

La predicción del Servicio Meteorológico (Meteocat) indica precipitaciones en toda la comunidad.

Predicción meteorológica del viernes 19 de enero

Predicción meteorológica del viernes 19 de enero Meteocat

Estas serán “poco abundantes o débiles” sobre todo en la provincia de Girona. No obstante, las nubes sí descargarán con más fuerza en el litoral, prelitoral, depresión central y puntos del Pirineo de la comunidad; será tanto mañana como tarde, después de que las lluvias avancen de sur a norte durante las primeras horas.

Alertas por nieve

La cota de nieve será muy variable a lo largo y ancho de la comunidad, por lo que Protección Civil ha activado la alerta con nivel de peligrosidad 3/6. La cota se sitúa en torno a los 1.200 metros, aunque se espera localmente más baja hasta media mañana y en las últimas horas del día.

De esta forma, hay posibilidad de nevadas en comarcas del noreste a partir de los 500 metros, e incluso podrían producirse sobre los 200 metros. La cota también será baja en comarcas de Tarragona situadas por encima de los 600 metros a partir de la tarde; en la Terra Alta, podrían caer copos también a 200.

Más frío y sigue el viento

Si bien nos hemos desentendido también del abrigo de invierno durante estos días, los termómetros obligan a los catalanes a recuperarlo. En el área metropolitana, oscilarán entre los 6 y los 13 grados, cifras inferiores en el resto de la comunidad sin llegar en ningún caso a temperaturas bajo cero.

Las temperaturas no han tardado en demostrar su clara caída a primera hora del día, con diferencias de hasta nueve grados en algunas comarcas; allí donde no han variado en la primera franja de la jornada -como en Barcelona ciudad- lo harán a partir del mediodía, dejando un ambiente mucho más invernal.

Tras una jornada de fuerte viento, este persiste, sobre todo en la Costa Brava, mientras que en el resto del litoral y sur de Ponent serán moderados con algunos golpes fuertes.