El viento causa un fuerte oleaje en las playas de Barcelona

El viento causa un fuerte oleaje en las playas de Barcelona EP

Vida

Temperaturas demasiado altas y aviso por fenómenos costeros: el tiempo de este jueves en Cataluña

La AEMET ha activado un aviso por fenómenos costeros en Barcelona y Girona como resultado de las fuertes rachas de viento

18 enero, 2024 07:14

Noticias relacionadas

Fuera paraguas y chaqueta de invierno. Ni rastro de las lluvias que han salpicado Cataluña recientemente, mientras las temperaturas se sitúan anormalmente altas para la época del año, con máximas de hasta 23 grados.

Así pues, las predicciones del Servicio Meteorológico (Meteocat) anticipan una jornada plácida la del jueves 18 de enero en la comunidad, aunque los fuertes vientos han obligado a activar un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fenómenos costeros.

Cielos despejados

Cielo poco nublado o sereno en toda la región, donde las bandas de nubes más consistentes quedarán delimitadas a los Pirineos y al extremo nordeste.

Predicción general del 18 de enero de 2024 en Cataluña

Predicción general del 18 de enero de 2024 en Cataluña Meteocat

Es también en la cordillera pirenaica donde se esperan las únicas lluvias de la jornada, que serán débiles; por su parte, la cota de nieve oscilará entre los 1800 y 1600 metros, aunque en algún punto puede nevar a los 1.100.

Calor y viento de Poniente

Las temperaturas mínimas y máximas bajarán moderadamente, aunque en el litoral la sensación térmica será similar a la jornada anterior o, incluso, algo más alta. Por ejemplo, Barcelona llegará hasta los 22 grados y Tortosa, hasta los 23, aunque las máximas más comunes a lo largo y ancho de la comunidad se situarán entre los 19 y los 21 grados.

Mientras tanto, destacan las fuertes rachas de viento de Poniente que soplan en bastantes puntos del litoral, prelitoral y la depresión central del territorio.

Aviso por oleaje en Barcelona y Girona

Catalunya y 13 comunidades autónomas más están este jueves 18 de enero en riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros que dejarán olas de hasta 5 metros, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto al oleaje, el aviso amarillo (riesgo) está activo hoy en zonas de Girona y Barcelona.

Mañana lluvias en toda Cataluña

El viernes 19 de enero se producirá un brusco cambio de tiempo. Las predicciones indican que lloverá con fuerza en los Pirineos y Prepirineos, donde se esperan registros de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, aunque las precipitaciones serán generalizadas.

Asimismo, nevará a altitudes más bajas y las temperaturas también caerán, por lo que no solo deberemos recuperar los paraguas sino sacar de nuevo el abrigo de invierno.