Giovanny B. durante la cuarta sesión del juicio, este jueves en la Audiencia Provincial de Barcelona

Giovanny B. durante la cuarta sesión del juicio, este jueves en la Audiencia Provincial de Barcelona TSJC

Vida

El asesino del Gayxample mató al dueño del bar People con una botella de whisky Chivas y una estatua de un guerrero

Los agentes de los Mossos d’Esquadra han precisado que la víctima presentaba lesiones defensivas y que las manchas de sangre halladas bajo los muebles indican que fue golpeada cuando ya estaba en el suelo

18 enero, 2024 12:06

Noticias relacionadas

Giovanny B., acusado de matar a golpes a Josep Maria Sotomayor, dueño del bar People Lounge del Gayxample de Barcelona, lo agredió brutalmente con toda suerte de objetos, entre ellos una botella y una estatua.

Así lo han explicado los agentes de la Unidad de Homicidios de Mossos d’Esquadra, que durante la cuarta sesión del juicio han relatado que, cuando accedieron al escenario del crimen, se encontraron el cadáver de Sotomayor en el salón rodeado de múltiples objetos rotos, con los que fue agredido, y que tuvieron que retirar para proceder al levantamiento del cadáver.

Sangre y huellas en una botella

Los agentes han precisado que el asesino golpeó a la víctima con una botella de whisky marca Chivas, en la que, además de observarse manchas de sangre, se extrajeron cuatro huellas dactilares, de las cuales dos corresponden a Giovanny B. "de forma indubitada". Las dos restantes no tenían valor identificativo porque no contaban con los 12 puntos característicos mínimos necesarios para identificarla, aunque también podrían pertenecer al asesino.

El abogado defensor ha preguntado al agente dónde se encontraban las huellas y el mosso ha aclarado que las impresiones fueron halladas en el cuerpo de la botella. El letrado ha preguntado entonces si eso podría ser compatible con el gesto de haberse servido una copa, incidiendo en que, si la hubiese sujetado con la intención de agredir a Sotomayor la hubiese agarrado por el cuello. “Sí, es compatible con eso, pero también con otras muchas cosas”, le ha espetado el mosso, antes de argumentar que, por el peso y tamaño de la botella en cuestión, Giovanny B. podría haber apoyado las yemas de sus dedos en el cuerpo y no solamente en el cuello para sostenerla con mayor firmeza. 

La estatua del guerrero

Junto al cadáver también fue hallada una estatua de gran tamaño de un guerrero, en cuya peana había sangre, así como figuras decorativas rotas con las que los Mossos d’Esquadra sospechan que también lo golpeó, como una pantera, un tiesto, una moldura y candelabros de cristal. Debajo del cadáver también encontraron un abridor de botellas en forma de tijera, pero con los extremos romos.

A los pies del cadáver había un gran charco de sangre, además de salpicaduras de proyección en las paredes y bajo los muebles. De hecho, sobre estas últimas los agentes han precisado, a preguntas de la acusación pública, que “son compatibles con haber golpeado el cuerpo cuando ya estaba en el suelo”, lo que indicaría que Sotomayor no estaba agrediendo a Giovanny B., como este alegó, sino que estaba tendido e intentando cubrirse.

Intentó protegerse de los golpes

Los Mossos d’Esquadra, que han declarado en calidad de peritos, han precisado que la víctima presentaba múltiples lesiones defensivas en las manos, brazos y hombros, lo que indica que intentó protegerse de los embates de Giovanny. “Tenía lesiones muy bestias en las manos, en una de ellas muy importante. También en los hombros”, han recordado.