Un esquiador

Un esquiador BAQUEIRA BERET INSTAGRAM

Vida

La Generalitat ampliará las pistas de esquí catalanas tras las últimas nevadas

Espot Esquí, Port Ainé, Vall de Núria... han caído hasta 70 centímeros de nieve los últimos días, mientras la sequía saca los colores a la administración catalana por su gestión del agua

12 enero, 2024 07:50

Noticias relacionadas

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha garantizado que se podrán ampliar sus pistas de esquí "en los próximos días". El motivo, las recientes nevadas y las bajas temperaturas, ha informado la administración catalana la tarde de este jueves.

Imagen de una de las pistas de esquí de la Generalitat de Cataluña

Imagen de una de las pistas de esquí de la Generalitat de Cataluña Raystorm (CC-BY-SA-3.0)

Protección Civil ha desactivado la alerta del plan NEUCAT activo desde el miércoles y lo ha hecho sin registrar incidencias, aunque ha recomendado circular con precaución en carreteras con presencia de copos en la calzada.

Hasta 70 centímetros de nieve

En cuanto a las estaciones de FGC en Lleida, la de Espot Esquí acumula entre 35 y 70 centímetros de nieve, la de Port Ainé entre 35 y 65 centímetros y la de Boí Taüll acumula hasta 50 centímetros de nieve.

En Girona, la estación de La Molina tiene entre 35 y 55 centímetros de nieve, Vallter entre 15 y 30 centímetros y la de la Vall de Núria entre 40 y 50 centímetros.

La sequía no se detiene

Mientras tanto, la sequía sigue incesante y sin dar tregua a Cataluña. Los embalses de las cuencas internas se encuentran a medio punto porcentual de la declaración de la emergencia por falta de recursos hídricos y la Generalitat recurrirá a una solución cuestionada, al ser la misma por la que se optó en 2008, hace 14 años: el traslado de agua en barcos.

Embalse de Sau el pasado 20 de noviembre; en condiciones normales sin sequía, la iglesia de Sant Romà (en la imagen) estaría cubierta de agua

Embalse de Sau el pasado 20 de noviembre; en condiciones normales sin sequía, la iglesia de Sant Romà (en la imagen) estaría cubierta de agua Europa Press

Un ejemplo de la fragilidad de la comunidad lo representa Vallirana, municipio a media hora de Barcelona que depende de sus propios depósitos y pozos y ha debido prohibir el consumo de agua para personas y animales tras un incidente. Sus vecinos esperan como agua de mayo la conexión a la red Ter-Llobregat, prevista para 2026 según la Generalitat.