Una carretera catalana nevada, en una imagen de archivo

Una carretera catalana nevada, en una imagen de archivo Europa Press

Vida

La lluvia resiste y la nieve activa la alerta en Girona: el tiempo de este jueves en Cataluña

Las precipitaciones dispersas y las nevadas a cotas bajas protagonizan la previsión del 11 de enero en la comunidad catalana

11 enero, 2024 07:29

Noticias relacionadas

Cataluña vive el jueves 11 de enero los coletazos de la inestable jornada anterior, marcada por las lluvias. Precipitaciones que se resisten a marchar de algunos puntos de la comunidad, sobre todo de las comarcas de Girona, y que obligan a volver a sacar el paraguas.

La previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé así un cielo cubierto por las nubes en todo el territorio.

¿Dónde lloverá este jueves 10 de enero?

Las lluvias persistirán de forma débil y localmente abundante en el cuadrante noreste durante la mañana. Es decir, en la totalidad de la provincia de Girona, incluidos el Maresme, el Moianès, el Bages, el Berguedà y puntos del Prepirineo y Pirineo.

Eso durante la mañana, porque por la tarde las precipitaciones se dispersarán para dar tregua a la Costa Brava -donde el martes se activó una alerta por fuerte oleaje- y extenderse por el área metropolitana de Barcelona y el Vallès, además de tocar el balcón de las comarcas de Tarragona. Las lluvias desaparecerán al final del día.

Nieve a cotas más bajas y alerta en Girona

Las bajas temperaturas junto a la persistencia de lluvias cubrirán de blanco algunos municipios. De hecho, la cota de nieve sigue bajando y este jueves se sitúa entre los 600 y 800 metros; incluso caerá hasta los 400 metros en la gerundense Sierra de la Albera.

Es por eso que Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan NEUCAT porque prevé que donde se puede complicar más el día por este fenómeno meteorológico es en el Alt Empordà, donde más se está cebando la lluvia. 

Sin embargo, también alertan de que puede nevar a altitudes más bajas en las Terres de l'Ebre.

Ambiente frío

La jornada de este jueves será fría, con temperaturas máximas por lo general parecidas o ligeramente más bajas respecto al miércoles.

Los termómetros oscilarán entre los 9 y los 11 grados en el área metropolitana de Barcelona, entre los 5 y los 12 en la costa tarraconense, entre los 2 y los 9 en la Costa Brava y entre los 0 y los 7 grados en comarcas del interior; serán algo más bajas en el Pirineo.